Con su octavo Roland Garros en el bolsillo, Rafael Nadal ya se perfila como el tenista que podría alcanzar el mayor número de Grand Slam en la historia. El español de 27 años y que ostenta 12 títulos en este tipo de torneos al igual que el autraliano Roy Emerson, está a dos de Pete Sampras (14) y cinco del suizo Roger Federer (17).
"Nadal es el rey de la arcilla. Estamos frente al mejor de todos los tiempos en este tipo de superficie. Tiene todo para batir el récord y sobrepasar a Federer. Es insuperable", indica desde Francia el ex tenista ecuatoriano Andrés Gómez, quien ganó el abierto parisino en 1990.
El nacido en Guayaquil cree que el triunfo en la capital francesa no es casualidad y espera verlo nuevamente en la cima del ranking de la ATP.
"El éxito de Nadal no es sorpresa. Llegó como favorito y ratificó esa condición. Aún está lejos de tocar techo y no me extrañaría que a fin de año volviera a ocupar el número uno", añade Gómez.
Así, el panorama aparece como auspicioso para el número cinco del mundo, considerando el desempeño del helvético en la actual temporada, donde no acumula trofeos, en una muestra de que se encuentra en la fase final de su carrera y cada vez le cuesta más contra rivales dentro del top 10.
"Federer está en la época en que le traspasará su reinado a Nadal. El es el mejor en cancha de arcilla, lo ha demostrado con creces. Ya superó a Guillermo Vilas y al mismo Federer (en victorias en Roland Garros) y aún tiene tiempo", indicó Luis Ayala, finalista en París en 1958 y 1960.
Sin embargo, Nadal se toma con calma lo que podría ser un registro histórico. "Hoy, los 17 Grand Slam están a años luz". El tiempo dirá.