El ex canciller Juan Gabriel Valdés, afirmó esta mañana que la estrategia de Bolivia para buscar posicionar el conflicto marítimo con Chile como un tema multilateral en el plenario de la OEA no tuvo resultados y que contribuyó a reforzar la postura chilena.
En conversación con radio Agricultura, Valdés expresó que "el objetivo que tenía la delegación chilena salió fortalecido" junto con señalar que evidenció que "el camino de la denuncia jurídica era absolutamente infructuoso".
"Creo que el presidente Evo Morales, a quien yo respeto, ha seguido un camino muy equivocado y me imagino que la perspectiva que se debe tener hoy debe ser muy distinta a la que hubo ayer. Esa ofensiva cuesta entenderla, en el marco de la ofensiva actual y en el marco de la realidad latinoamericana, la única ofensiva real es en el marco de un diálogo", dijo.
En relación con el pedido de revisar los tratados, el ex ministro adujo que "tienen que arreglarse las cosas en la medida de lo posible, nada es reparable completamente, y menos aún es reparable para aquellos que tienen posiciones irredentas respecto de una guerra que ocurrió hace ya más que un siglo".
"Podemos hacer muchas cosas para mejorar la interpretación que ambos tenemos sobre el tratado y para eso hay que tener un diálogo muy intenso, pero tampoco fructificaría ninguna denuncia pública o jurídica sobre incumplimiento, porque es evidente que Chile ha manifestado y ha realizado tareas importantes para facilitar el acceso marítimo a Bolivia", argumentó.
Finalmente, el otrora secretario de Estado concluyó que "creo que la solución con Bolivia pasa por mirar el futuro juntos y armar nuevos instrumentos jurídicos, no por revisar cuestiones que tienen más de 100 años y que van a estar ahí por siempre como un factor histórico determinante como es la Guerra del Pacífico. Entonces, el momento en que nos olvidamos de ese tema es el momento en que podemos ver el futuro juntos".