El ex canciller peruano Augusto Blacker Miller se encuentra en Miami (EEUU) bajo la custodia de las autoridades de inmigración y afronta un proceso de deportación a su país de origen, confirmó hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Nicole A. Navas, portavoz del ICE, precisó que Blacker Miller, sobre quien pesa una orden de captura internacional, "fue detenido el pasado lunes en Miami por agentes especiales" de este organismo y "no por la Policía Internacional (Interpol)", como publicaron algunos medios.

"Fue arrestado por violación de las leyes de inmigración de EE.UU. y se encuentra bajo custodia del ICE", indicó Navas, quien agregó que el ex ministro de Exteriores peruano "afronta" ahora un proceso de deportación.

Sobre Blacker Miller, que se encuentra bajo custodia de las autoridades de inmigración de Estados Unidos en el centro de detención de Krome de Miami, no pesa de momento ningún cargo criminal en este país, añadió.

Blacker Miller fue declarado en Perú reo contumaz en un proceso que se le sigue por supuestamente haber respaldado el "autogolpe" de Estado que dio el ex gobernante Alberto Fujimori (1990-2000) el 5 de abril de 1992.

La Corte Suprema de Perú condenó en 1997 a penas de entre cuatro y diez años de cárcel a diez ex ministros del régimen Fujimori por haber participado en el golpe de Estado.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez, informó que "se están haciendo todos los trámites regulares para que el ex canciller Blacker Miller pueda ser traído al Perú y pueda ser puesto a disposición de las autoridades judiciales".