El ex canciller peruano José Antonio García Belaúnde, quien además es coagente de su país en el litigio marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, coincidió con el agente chileno Alberto van Klaveren en que el caso de Nicaragua y Colombia, que hoy fue fallado por la corte es totalmente distinto al de Chile y Perú.

"Colombia y Nicaragua tenían un tratado muy claro, y había sido declarado válido por la Corte. En nuestro caso no es lo mismo. Se discute algo que no es igual (...) Aquí la Corte va a tener que determinar si hubo o no acuerdo de límites. Nosotros establecemos que no hubo acuerdos de límites entre Perú y Chile, y la corte debe delimitar", dijo García Belaúnde a Radio Programas de Perú.

El coagente además indicó que "cada caso es distinto en La Haya. No hay una plantilla que se aplica a todos. La Corte estudia los méritos de cada situación y según eso resuelve".

Esta mañana se conoció el fallo en el que la Corte Internacional reconoció la soberanía de Colombia en una serie de islas del mar Caribe, aunque también dio una porción de mar a Nicaragua.

Entre el 3 y el 14 de diciembre la Corte Internacional de Justicia escuchará los alegatos orales de chilenos y peruanos. En tanto, se espera que el fallo se entregue durante el primer semestre de 2013.