El ex ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, planteó que resulta determinante que el Presidente Sebastián Piñera ratifique claramente que Chile dará cumplimiento y resperará el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Según declaraciones recogidas por la Agencia Andina del Perú, el otrora secretario de Estado afirmó existe una "excesiva sensibilidad en Chile" por la demanda peruana, porque según él, existe en algunos sectores la "percepción que la posición chilena no es tan sólida como se imaginaban".
En la misma línea de la demanda internacional, García Belaunde, quien fue el ministro encargado de presentar la demanda en La Haya en 2008, enfatizó que los dos países deben focalizarse en trabajar en conjunto en un "escenario post La Haya", que convoque los intereses e inquietudes de diversos actores sociales, a fin depoder sentar las bases de una agenda de beneficio para ambas naciones.
El ex canciller dijo que, en este contexto, Perú debe mantenerse "sereno"y con confianza en la solidez de los argumentos jurídicos peruanos que se presentarán ante el Tribunal Internacional.
Quien también se refirió al escenario de las relaciones entre los dos países fue el ex canciller peruano, Javier Arias Stella, quien sentenció que las palabras de Humala y Piñera en torno al veredicto que emita La Haya son "acertadas, puesto que entregan un mensaje "positivo" a la ciudadanía y a la comunidad internacional, de que la acción judicial por límtes maritimos se conducirá con "madurez y respeto al orden jurídico".
"En diplomacia estas declaraciones al más alto nivel son interpretadas como un mensaje positivo que contribuye a fortalecer la confianza y disipar cualquier temor de un conflicto o enfrentamiento", argumentó, según consigna el mismo medio.