El ex canciller peruano José Antonio García Belaunde, descartó que la fase oral del juicio contra Chile ante el tribunal de La Haya pueda crear tensión entre los países involucrados.
"Yo no imagino que la fase oral va crear una tensión. Lo que se trata de convencer es a jueces, o sea, a juristas. No se trata de hablar a la galería, a buscar un aplauso barato de aquí o de allá. Por consiguiente, no veo que esas sesiones orales puedan producir cualquier situación de conflictividad", dijo en conversación con la cadena peruana RPP Noticias.
En cuanto al fallo del tribunal, el coagente peruano ante La Haya dijo "habrá que entenderlo como que es la última instancia internacional que da su veredicto y que todos tenemos que acatar, cumplirlo y pasar la página".
En este sentido, destacó que las cancillerías de ambos países están trabajando "para no producir un calentamiento de ánimos".
De esta forma, el coagente peruano ante La Haya tomó distancia de las declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien dijo ayer que el fallo producirá "un momento difícil" entre ambos países.