El ex ministro de Relaciones Exteriores, Juan Gabriel Valdés, enfatizó la necesidad de esperar "con unidad" el fallo que emitirá el próximo 27 de enero La Haya, ante la demanda presentada por Perú contra Chile.

En conversación con radio Agricultura, también afirmó que la citación al Cosena efectuada por el Presidente Sebastián Piñera "es un hecho sorpresivo, más de un año llevamos en este proceso y nunca llamó a consejo, tampoco los incluyó en las reuniones. Tendrá que explicar las razones por la cual los citó, aunque es una atribución del presidente, existe en la constitución".

El ex secretario de Estado argumentó que "era previsible que aumentara la expectación y nerviosismo. Hemos dicho por mucho tiempo, fuentes de gobierno y oposición, mantener la calma y tranquilidad de la madurez de un país que tiene un prestigio internacional impecable".

Al mismo tiempo, precisó que "la Corte tiene que justificar cada uno de sus pasos de acuerdo al derecho internacional, de manera detallada. Es evidente que uno puede discrepar del fallo, decir que a nuestro juicio no es correcto, pero eso no quita que es un fallo que debemos acatar".

"Tenemos una gran oportunidad de avanzar con Perú, muchos líderes peruanos comprenden la situación que no es conveniente terminar con la amistad construida entre ambos países. La relaciones con el Perú son importante para el futuro", comentó.

En relación con la comparativa que podría hacerse de los gobiernos de Bachelet y Piñera ante este caso, Valdés dijo que "podría crear un volumen en la política exterior de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, pero no es el momento, hoy se reclama unidad, no un conjunto de conflictos frente a lo que viene".

En esa línea, Valdés deploró las palabras de Alan García, sobre el llamado a izar banderas. 

"Es algo penoso, uno esperaría más de sectores responsables. Hay que tener claro que los procesos deben manejarse entre la amistad existente entre chilenos y peruanos. Hay que evitar provocaciones", dijo.