En el salón de audiencias del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, junto al canciller subrogante, Cristián Larroulet, recibieron a ex ministros de Relaciones Exteriores chilenos para abordar las relaciones con Bolivia.
Según detalló ayer la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la cita busca "explicar cuál está siendo la estrategia en la demanda que ha presentado Bolivia ante la Corte de La Haya".
La cita comenzó cerca de las 9 horas de hoy, y contó con la presencia de los ex ministros de Augusto Pinochet, Miguel Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz, los cancilleres del gobierno de Ricargos Lagos, Soledad Alvear e Ignacio Walker, y el titular de Relaciones Exteriores de Michelle Bachelet, Mariano Fernández.
El primero en retirarse fue el DC Ignacio Walker, quien destacó que los temas internacionales forman parte de una política de Estado. Pasadas las 10 de la mañana, el propio Presidente Piñera despidió a los ex cancilleres en la escalera que conduce hacia el patio de los naranjos de La Moneda.
Si bien no se realizó una vocería oficial, tras el encuentro, Walker enfatizó que "Bolivia no tiene un derecho para acceder al Pacífico. Tiene una aspiración, y por lo tanto no hay mayores sorpresas en relación a lo que se había anunciado y Chile como siempre va a velar como un solo todo por el derecho internacional y la vigencia de los tratados".
Posteriormente, la ex canciller y actual senadora DC, Soledad Alvear, detalló que junto al Mandatario"nos vamos a mantener permanentemente en contacto, porque se trata de una política de Estado".
Alvear destacó que los ex cancilleres "tenemos algo que aportar y nos parece muy pertinente que nuestra voz sea escuchada por el Presidente de la República".
En este contexto, informó que "vamos a mantener una periodicidad en las reuniones tanto con el canciller como con el Presidente".