Invitado por el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, el ex candidato presidencial de Colombia, dos veces alcalde de Bogotá, y reconocido como uno de los políticos más creativos de Latinoamérica, Antanas Mockus, intervendrá en el seminario "El Derecho a una Ciudad Justa", este jueves a un costado del Templo Votivo de Maipú. También expondrá el edil de la comuna y el arquitecto y docente de la Universidad Católica, Iván Poduje, sobre "Guetos en Chile", para, posteriormente conformar una mesa redonda con distintos personeros del mundo social y político.
Durante la tarde del jueves Undurraga y Antanas Mockus, caminarán por el Parque Tres Poniente de Maipú hasta llegar al sector de la Av. Tres Poniente esquina Las Tinajas, para sostener un diálogo ciudadano con representantes de la sociedad civil.
CIUDAD JUSTA
El derecho a la Ciudad Justa, aseguran sus promotores, es construir la ciudad del siglo XXI con criterios de equidad, capaz de incluir estándares demandados por la ciudadanía que garanticen una mejor calidad de vida de los ciudadanos, independientemente si éstos viven al norte o al sur, al oriente o al poniente del epicentro de las decisiones, y en donde la participación ciudadana juega un rol fundamental.
ANTANAS MOCKUS
Antanas Mockus fundó el movimiento Visionarios por Colombia y logró grandes transformaciones de la ciudad trabajando por un cultura ciudadana, la eficiencia en la gestión, la noción de vida como "sagrada", el manejo transparente de los recursos públicos donde promueve el "no me pidas en privado, lo que no puedes sostener en público", la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanos, y sobre todo la noción de ciudad humana como una con espacios públicos y servicios para la gente. Mockus, licenciado en Matemáticas y Filosofía, destaca por haber puesto en marcha políticas creativas, como un ejército de mimos para que salgan a las calles a educar a los conductores de vehículos, como también por haber logrado la entrega de unas 3 mil armas, promoviendo un trueque navideño de pistolas por regalos.