El viernes, el ex candidato presidencial y líder del partido Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski, asistió al Palacio Pizarro, a la reunión que representantes de todas las fuerzas políticas de ese país sostuvieron con el Presidente Ollanta Humala, para sellar un acuerdo con miras al fallo de La Haya, que se anunciará el 27 de enero.

PPK, como se conoce popularmente al economista y ex ministro, afirma que hubo consenso entre los dirigentes  y el gobierno en manejar con la mayor prudencia la reacción frente a la sentencia.

¿Qué acordaron las fuerzas políticas y el Presidente Humala?

El compromiso es simple: respaldar la posición tranquila y moderada que va a tomar el gobierno. Cuando el día 27 se conozca el fallo, sea cual sea el dictamen, todos los dirigentes políticos vamos a estar tranquilitos hasta que el presidente hable y luego, nosotros lo comentaremos. No queremos que nadie se dispare por su cuenta y empiece a hacer aspavientos.

¿El gobierno les comunicó si tiene preparadas medidas para evitar roces y tensiones con Chile los días posteriores al fallo?

El gobierno tiene documentación, decretos ya preparados para iniciar de inmediato el trabajo de implementación, obviamente, ha tenido que hacerlo frente a diversos escenarios de lo que puede ser el contenido de la sentencia, porque no se sabe nada de lo que éste puede establecer. Además, se ha estado trabajando intensamente en Tacna, una zona que va a ser sensible igual que Arica, para que los pescadores estén tranquilos y eviten problemas. En la reunión con el presidente se habló de que el fallo se cumple, pero que su aplicación puede demorar un tiempo, dependiendo de lo que la sentencia diga.

¿Hay claridad en Perú sobre que la ejecución puede demorar?

En Perú lo que se piensa es que el fallo se anuncia y de inmediato entra en vigencia. Pero hay que explicar bien que eso significa lo mismo que decirle a una persona suba un cerro, entre que uno lo dice y la persona llegue a la cima va a demorar un tiempo. La implementación va a demorar un tiempito. Lo importante es que ese tiempo sea breve.

¿Cuáles son los plazos que Perú considera prudentes?

No se habló de eso, pero mi impresión es que debieran ser pocas semanas. En parte del pueblo peruano, producto de la historia, hay aún muchas percepciones sobre la demora de Chile en cumplir acuerdos. Pero el Presidente Humala y la gente en general están totalmente conscientes de que Perú y Chile tiene que trabajar unidos. Si vemos a Tacna, por ejemplo, la ciudad vive, en gran medida, de la prestación de servicios médicos y dentales a la población de Arica. Si no existiera el turismo chileno, Tacna estaría en problemas. A nivel macro, los peruanos están conscientes de la importancia de las empresas chilenas.

Algunos peruanos hablan de que si la corte les da un litro de mar ya es un triunfo. ¿Cree que la mayoría de la población se sentirá satisfecha si obtiene sólo una parte de lo que se demandó?

Si la corte mantiene el actual paralelo, habrá una enorme decepción. Pero dada la forma en que Humala ha manejado las cosas, creo que la gente mantendrá la calma. Este es un tema para unos cuantos entendidos. La mayoría de la gente no sabe qué es esto del paralelo 18 grados 21'.

Se habla de triunfalismo en Perú. ¿Cuál es el real sentimiento entre los dirigentes y el gobierno?

No es de triunfalismo. Esa sensación la trató de levantar cierta prensa peruana. Pero entre la gente que sabe del caso hay confianza, pero las expectativas son mesuradas.

¿Que el Partido Nacionalista esté en el gobierno y haya asumido una línea de cuidar la relación con Chile, ayuda a que no haya reacciones fuertes en caso de que el fallo sea adverso para Perú?

No es inusual que sectores que son opositores a algo, una vez que llegan al gobierno, puedan hacer cosas que los sectores más tradicionales no pueden hacer. Tenemos el caso de Ariel Sharon, en Israel, que era un halcón, pero cuando llegó al gobierno devolvió Gaza y estuvo a punto de firmar la paz con los palestinos. Humala tiene en este tema una gran capacidad de maniobra. Pero hay otros sectores que podrían reaccionar si el fallo es adverso. El fujimorismo podría ser el sector que objete una sentencia que no acoja los planteamientos de la demanda peruana. El viernes, en Palacio Pizarro, Keiko Fujimori dijo que acatarían el fallo fuera cual fuera. Ojalá que así sea.b