¿Cómo observa el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó a Evo Morales para postular a un nuevo mandato?
No tiene ninguna racionalidad jurídica, especialmente después de que todos los bolivianos fuimos a un referendo el 21 de febrero de 2016, que fue convocado por el Presidente Morales, no por la oposición. Ahí los bolivianos fuimos muy claros: no queremos una reelección. Se dijo que el Presidente Morales termine su período el año 2020 y que se vaya a su casa. Y el Presidente Morales ha traicionado a los ciudadanos bolivianos y con esta maniobra de los jueces de su partido, ha abierto la posibilidad de una repostulación que hace que este gobierno no sea democrático. Es un gobierno más cercano al gobierno de (Nicolás) Maduro, en Venezuela. La gente está indignada porque este gobierno se quiere aferrar al poder para cubrir la corrupción, el narcotráfico.
¿Qué ocurrirá ahora con la oposición? ¿Se podrán unir?
El gobierno es el que hace la propaganda de que la oposición está desgastada y desunida. Le hemos ganado el 21 de febrero porque hemos trabajado todos juntos. Lo que tenemos que hacer es volver a trabajar de la misma manera y para eso ha habido pronunciamientos de varios ex mandatarios bolivianos y algunos jefes de los partidos políticos. Estamos actuando de manera unida. Faltan dos años para las elecciones y todavía va a correr mucha agua bajo el puente, pero estoy convencido de que vamos a encontrar un mecanismo para elegir al candidato adecuado.
¿Qué opina de los dichos irónicos del Presidente de que él podía ayudar a la oposición a unirse?
El Presidente Morales está desconectado de la realidad. Tanto tiempo en el poder y sin límites, los gobiernos autoritarios sufren de ese síndrome de desconexión. Está claro de que el Presidente va a sufrir una primera gran derrota este domingo (en las elecciones judiciales), que se han convertido en un plebiscito. El domingo los bolivianos vamos a votar nulo de manera masiva. Él va a tener una primera derrota política.
¿Cuál es el paso a seguir para la oposición? ¿Interpondrán una demanda internacional?
Cuando un fallo no favorece al gobierno de Morales , no lo acata. El problema, además, no se va a resolver afuera, se tiene que resolver dentro de Bolivia. Si es necesario defender la democracia, recuperarla en las calles, en las urnas, lo vamos a hacer.
¿Cual es la señal que le da Evo a la población con el fallo?
Es una traición al pueblo boliviano que le dio su confianza.
¿Usted será candidato en 2019?
Yo he dicho que voy a competir con el mecanismo que se acuerde. Si gano, seré candidato si no, respaldaré al que gane.