El ex jefe de la guardia costera surcoreana fue condenado hoy a cuatro años de cárcel por el accidente del ferry Sewol, en cuyo hundimiento murieron unos 300 pasajeros en abril del año pasado.
El tribunal de primera instancia de Kwangju consideró probado que el acusado no adoptó ninguna medida para rescatar a los pasajeros que quedaron atrapados en el interior de la embarcación. Fue declarado culpable, entre otros, por negligencia.
El condenado dirigió la misión de rescate puesta en marcha tras el accidente, el 16 de abril de 2014, desde un barco de vigilancia de la guardia costera ante la costa suroccidental de Corea del Sur. Durante esa operación únicamente dio órdenes a sus subordinados para que "rescatasen a los pasajeros que pudiesen ver", según dijo el juez, citado por la agencia de noticias Yonhap.
La mayor parte de los 300 fallecidos en el accidente eran niños que se encontraban de excursión. El capitán del "Sewol" fue condenado en noviembre a 36 años de prisión por negligencia grave. Otros 14 miembros de la tripulación fueron condenados a entre 5 y 30 años de cárcel.
El martes comenzó un proceso de apelación por el juicio al capitán del barco, pedido tanto por la fiscalía como por la defensa. La fiscalía había pedido la pena de muerte.