Condenas de entre 10 años y un día, y 7 años de presidio recibieron los cuatro integrantes de una patrulla de carabineros que perpetraron un robo con intimidación en agosto de 2012, en la comuna de Pudahuel.
En la fecha del delito los efectivos estaban en servicio activo y el grupo estaba constituido por un capitán y tres cabos.
El jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, Emiliano Arias, dijo que la gravedad del hecho es que quienes cometieron el delito son aquellos que están encargados de resguardar a la sociedad de este tipo de conductas ilícitas.
"Esos hechos, en este caso, fueron cometidos por carabineros, que son funcionarios públicos, que fueron condenados a penas altísimas", dijo Arias, quien agregó que "las penas alta impuestas por el tribunal deben ser un llamado de atención, como sociedad, de que no vamos a soportar en definitiva actos de corrupción, de esta naturaleza ni de cualquier otra naturaleza".
El juicio oral en contra de los cuatro ex policías uniformados se efectuó entre el lunes 11 de noviembre y el 18 de diciembre recién pasado, día en que los tres jueces del Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declararon culpables a los ex policías en votación unánime.
La magistrada Marcela Paz Urrutia Cornejo detalló las penas que el tribunal impuso a los condenados como autores del delito de robo con intimidación, así el ex capitán E.E.S. y el ex cabo J.G.M. recibieron una sentencia de 10 años y un día de presidio, mientras que otros dos cabos fueron condenados a siete años de presidio.
El tribunal no les concedió ningún beneficio de cumplimiento alternativo, razón por la cual deberán cumplir la pena de manera efectiva una vez que la sentencia quede a firme por los tribunales superiores, en el caso de que haya recursos de la defensa.
La investigación dirigida por la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente estableció en el juicio oral que a las 18.00 horas del 24 de agosto de 2012 una patrulla de cuatro carabineros, comandada por el capitán condenado, llegó hasta un domicilio de calle Poética, dos de ellos ingresaron al inmueble y exigieron la entrega de dinero y droga a los menores de edad que en ese momento estaban en su hogar.
De esta manera, los sentenciados se llevaron una mochila que contenía 5 millones 400 mil pesos en dinero en efectivo.
Las víctimas fueron los hijos de una testigo protegida en otra investigación penal que la misma Fiscalía Regional Metropolitana Occidente instruye en contra de diez funcionarios de la PDI.