A finales de mayo ya se había adelantado que la segunda temporada de la serie "Prófugos" comenzaba a filmar sus primeras imágenes. Y este fin de semana, la producción de HBO se tomó la ex cárcel de Buin para dar vida a lo que será parte de su primer episodio, donde un amago de incendio provocado por Mario Moreno (Luis Gnecco) cambiará el destino de los fugitivos Álvaro Parraguez (Benjamín Vicuña) y Vicente Ferragut (Néstor Cantillana).
"Esta segunda temporada rescata y profundiza a todos los personajes, por separado pero también en la historia y en el género", explica Vicuña, quien luce un poco de sangre en su rostro. "Hay mucho rock, hay mucha violencia. Es una serie muy cruda y eso creo que a la gente le sorprendió mucho y también a Latinoamérica, donde están acostumbrados a una ficción un poquito más distante", agregó uno de los protagonistas de la serie, quien asegura que nuevamente habrá un "gran esfuerzo de producción".
En cuanto a los personajes, Gnecco, quien interpreta a un ex torturador de la CNI, hace una advertencia a los espectadores: "Mi personaje viene más sicótico que nunca", dice. "En el último capítulo se mostró todo, ya no tienen nada que ocultar. Las cartas están echadas y eso permite que estos hombres tengan más matices, sin máscaras".
Pero el actor también tuvo palabras de comprensión y afecto para su personaje, a pesar de lo crudo que se mostró en el primer ciclo y que ahora será peor que nunca: "La verdad es que es fascinante. siento que este tipo de personajes francamente son una oportunidad, porque indagar en eso, porque francamente el tipo está muy violento, desatado, desquiciado, es un placer como actor. A mí me encanta, curiosamente lo paso bien, me divierte. Es gratificante poder indagar en esas cosas tan extremas", confesó luego de participar en una escena que le prende fuego a una persona.
El segundo ciclo de "Prófugos" contará con 13 capítulos que ya han sido trabajados desde hace cinco meses, las filmaciones finalizarán en seis más. "La serie tiene muchos desafíos desde distintos puntos de vista. Uno artístico relevante que tiene que ver con contar una historia que emocione, que muestre a nuestros personajes con sus conflictos y que tenga verdad", explica Juan de Dios Larraín, productor ejecutivo de la serie que se estrenará en 2013.
"Y desde la producción, el objetivo es mostrar el imaginario de Chile. Es muy difícil encontrar un producto chileno que, en un mismo momento, tengamos contacto con tantas culturas distintas de Latinoamérica. Por lo mismo, tenemos una gran responsabilidad, estamos exportando nuestros climas, nuestros colores, nuestras regiones, nuestros personajes y nuestra cultura finalmente", agrega Larraín, explicando que el programa también pasará por otra regiones del país, como Isla de Pascua o Torres del Paine.