El argentino Carlos Azuaga se casó con su compatriota Claudia Fuertes en las islas Malvinas "para cerrar con amor" la guerra de 1982 con el Reino Unido, en la que fue combatiente, pero el Gobierno de Buenos Aires no reconoce la unión.

"Fui a cerrar mi historia y mi dolor: Nunca pensé que podía tener consecuencias políticas", apuntó Azuaga en entrevistas que publican hoy los diarios bonaerenses La Nación y Clarín.

El 16 de noviembre pasado, después de siete meses de tramitaciones con las autoridades británicas de las Malvinas, Azuaga y Fuertes se convirtieron en la primera pareja de argentinos que se casa en las islas, cuya soberanía está en disputa desde 1833, cuando fueron invadidas por el Reino Unido.

"No salí a averiguar la legalidad de este matrimonio", apuntó Azuaga en referencia a que las autoridades argentinas no reconocen la unión porque sentaría un mal precedente para los intereses de Buenos Aires en la disputa con Londres.

Dijo que antes de casarse visitó con su novia "el pozo" en el que a los 18 años combatió con los británicos durante la guerra desatada el 2 abril de 1982, cuando Argentina invadió las islas, y concluyó el 14 de junio de ese año, con la rendición de las tropas argentinas.

"El juez que nos casó nos dio un certificado que tiene validez internacional, según nos explicó. Esta unión es como tener un puente afectivo" con las Malvinas, comentó Azuaga.

Argentina reclama al Reino Unido que reanude las negociaciones por la soberanía del archipiélago, situado en el océano Atlántico, a 400 millas marinas del país suramericano, en cumplimiento de un dictamen del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que data de 1965.