Como "preocupantes" calificaron los miembros del extinto Consejo Asesor Presidencial Contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción, los hechos ligados a irregularidades al interior de las FF.AA. y en Carabineros.

La "Comisión Engel", como fue conocida la instancia debido a que era liderada por el economista Eduardo Engel, fue convocada en 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet con el fin de que propusiera un marco institucional que regulara los negocios y las actividades políticas.

La abogada constitucionalista Olga Feliú fue una de sus integrantes y calificó las irregularidades en el mundo uniformado como "muy graves. Todo fraude en una institución pública debe causar preocupación; es una alerta para que se adopten medidas que impidan que en el futuro vuelva a ocurrir. Tratándose de instituciones uniformadas es particularmente delicado, porque son entidades garantes de la seguridad nacional".

Su opinión es compartida por Benito Baranda,presidente de la Fundación América Solidaria, quien también formó parte de dicho consejo: "Cada vez que una institución pública que presta servicios a la comunidad cae en fraudes de este tipo, la confianza que tiene la ciudadanía disminuye. Y reconstruirla va a tardar tiempo". Esta última aseveración es reforzada por la abogada Feliú, quien cree que la imagen de las instituciones de las FF.AA. y de Orden que han sido afectadas por irregularidades que están siendo investigadas, se ve afectada negativamente.

"Por lo mismo, para restablecer las confianzas, lo que hay que transmitir por parte de los órganos competentes es la seguridad de que se adoptarán todas las medidas para impedir que situaciones similares puedan ocurrir en el futuro", sostuvo la profesional.

Baranda, en tanto, agregó que este tipo de situaciones "producen no solamente desconfianza y temor, sino que también hacen que en general la ciudadanía se sienta más insegura frente a instituciones que deberían cuidarla y hacer un uso correcto de los recursos que reciben por tributos".

Medidas

Para el decano de la Facultad de Derecho de la U. Central, Emilio Oñate, es importante que estos organismos cuestionados refuercen sus contralorías internas y capaciten a su personal.

"Hay que fortalecer las unidades de control y de auditoría interna o, si corresponde, crearlas. Sobre todo para mejorar acciones que sean preventivas", sostuvo Oñate.

Añadió que es vital impulsar "una legislación que regule de mejor forma los aspectos relacionados con el tráfico de influencias, con la probidad y las declaraciones de patrimonio".

Baranda refrendó que "se debe contar con muy buenas controlarías dentro de las distintas reparticiones de las FF.AA. y Carabineros, porque la cantidad de recursos que se manejan es muy alta".

Olga Feliú también recomienda que exista "un control de mirada; siempre tiene que haber alguien que observe, porque también fallaron las unidades que deben informar a la Unidad de Análisis Financiero".