En un principio, el Motorshow de este año se iba a realizar el 24 de noviembre. Sin embargo, el tope de fechas y escenario con otro evento un día después del espectáculo (sin tiempo para desmontaje), hizo que fuera reprogramado para hoy.
Esta decisión provocó que la gran figura que había anunciado la organización del evento, el finlandés Mikko Hirvonen, no pudiera ajustar su agenda para regresar al país. En este sentido, la producción se movió y contrató al español Xavier Pons como su reemplazante. El será uno de los tres extranjeros invitados al show, junto con el uruguayo Gustavo Trelles y el peruano Nicolás Fuchs.
"Luego de la caída de Hirvonen nos movimos inmediatamente para encontrar un piloto internacional de peso para este evento. Creemos que por trayectoria y nombre, 'Xevi' Pons era el hombre adecuado", señalan desde Horta Producciones.
Esta será la primera vez que el catalán visitará el país, por lo que sus expectativas son altas. "Tenía muchas ganas de venir a Chile, no había estado nunca. Vengo con mucha ilusión de hacer un buen espectáculo y, si se puede, poder ganar el Trofeo de Campeones", explica el volante que manejará un Renault Clio, de la R3.
Pons reconoce que ya había participado de otros Motorshows, "pero por lo que pude ver en internet, este es un evento muy masivo, que atrae a gran cantidad de gente. En los que he estado no ha habido tanta expectación, por lo que este será, sin dudas, uno de los mejores en los que me tocará participar".
El corredor español fue campeón de rally en su país en 2008 y 2012, además de ganar en 2010 el Mundial de la categoría Súper 2000, a bordo de un Ford Fiesta S2000. Además, ha sido un activo participante del Mundial, en donde compartió en el equipo Citröen con el francés Sebastien Loeb, nueve veces campeón de la especialidad.
"Las diferencias de correr esas pruebas son notorias, la competencia tiene mucho nivel. Hace bien prepararse en torneos nacionales, pero el World Rally Championship es lo máximo que hay",expresa.
Otro aspecto que tiene interesado a Pons es el conocer el real nivel de los pilotos nacionales a bordo de un auto. El admite que en Europa no se habla de ellos, por lo que viene dispuesto a llevarse más de una sorpresa. "Me interesa mucho conocer la calidad de los chilenos. Creo que su campeonato es bastante competitivo, por lo que espero irme con buenas referencias", cerró el invitado estelar.