"Queridos amigos, queridas amigas" por "hermanas y hermanos de Cajamarca" es el mínimo cambio de la presentación del programa de gobierno que la ex congresista peruana Rosa Florián le hizo a la también presentación del plan de gobierno publicado por la Presidenta Michelle Bachelet cuando era candidata en octubre pasado.
De esta forma, Florián, que postula a la presidencia regional de Cajamarca en los comicios que se realizarán en octubre en Perú, y cuyo eslogan es "Una mujer honesta", entregó como propio el documento de Bachelet, copiando incluso, los signos de puntuación del discurso inicial.
El descubrimiento del plagio lo hizo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo a cargo del proceso electoral en el vecino país, y que además ha encontrado la misma práctica en otros dos candidatos, según consigna el diario El Comercio en su versión digital.
Mientras en el último párrafo del discurso de Bachelet se puede leer una invitación a leer el programa y que "el Chile de todos lo hacemos entre todos", en el de Florián se puede leer "el Cajamarca de todos lo hacemos entre todos", sin cambiar nada salvo la firma y los gentilicios del país por la región que busca representar.