El ex consejero delegado de AIG, Maurice "Hank" Greenberg, pagará US$15 de millones en compensaciones y multas tras llegar a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) para resolver una demanda sobre irregularidades contables, informó hoy la entidad reguladora.

Además, el ex vicepresidente y director ejecutivo financiero de la aseguradora, Howard Smith, implicado en la misma demanda, pagará US$1,5 millones por los mismos conceptos, explicó la SEC en un comunicado de prensa.

Las autoridades reguladoras acusaron a ambos ex ejecutivos de American International Group (AIG) de estar implicados en numerosas operaciones contables irregulares que inflaron los resultados financieros de la empresa entre 2000 y 2005, al tiempo que les consideran responsables de violar las leyes antifraude y otras normas.

En la demanda que presentó hoy en un juzgado federal en Nueva York, la SEC alega que Greenberg y Smith fueron responsables de declaraciones que permitieron a la compañía crear la falsa impresión de que lograba o excedía metas clave de ganancias y de crecimiento.

Según la entidad reguladora, Greenberg describió públicamente a AIG como la empresa líder en el sector de seguros y servicios financieros, con una historia de lograr de forma consistente un crecimiento de dos dígitos.

"Sin embargo, AIG afrontaba numerosos problemas financieros bajo el liderazgo de Greenberg que fueron ocultados mediante asientos contables indebidos", señaló la SEC en su comunicado.

"Los líderes empresariales no pueden esquivar la verdad y las consecuencias de los resultados de sus compañías utilizando trucos contables indebidos y suscribiendo informes financieros distorsionados", manifestó Robert Khuzami, director de la división de la SEC encargada de vigilar el cumplimiento de las normas en esos asuntos.