El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, imputado por seis centenares de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1976-1983), tendrá que enfrentar un juicio oral.

Se trata de una decisión del juez federal Daniel Rafecas, según informó esta noche la agencia estatal Télam citando fuentes judiciales.

Según las mismas fuentes, Videla tendrá que responder una acusación por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas que tuvieron lugar en la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

El secuestro del escritor Haroldo Conti; el homicidio de  Marcelo Gelman, hijo del poeta Juan Gelman; y delitos contra intelectuales como los cineastas Roberto Carri y Pablo Szir, y  militantes políticos como Delia Bisutti y Raymundo Gleizer, son algunos de los hechos por los cuales Videla será sometido a  juicio.

La medida tomada por Rafecas completa las anteriores  elevaciones a juicio dispuestas en las megacausas vinculadas con los hechos que tuvieron lugar en los centros clandestinos de detención "Atlético", "Banco" y "Olimpo", radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos y en la que actualmente se están llevando a cabo las audiencias de debate oral.

"El avance del proceso seguido en el país reafirma la voluntad del Estado argentino de someter a juicio a los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad perpetrados por la última dictadura militar, y cancela la posibilidad de que se ventilen en el extranjero juicios por el terrorismo de Estado en  la Argentina", dijeron las fuentes a Télam.