La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó rechazar el sobreseimiento definitivo de la investigación por fraude al fisco iniciada por el Ministerio Público de Valparaíso, tras detectarse irregularidades en el uso de los dineros de asignaciones parlamentarias del ex diputado de Renovación Nacional Maximiano Errázuriz.

La defensa del ex legislador había solicitado terminar el procedimiento iniciado por la fiscalía, sin embargo, el tribunal de alzada porteño determinó que el caso debía concluir en un juicio oral.

Este proceso se inició en 2009, luego de una denuncia sobre el uso de los dineros parlamentarios que, en el caso de Errázuriz, habrían sido desviados para cancelar el arriendo de una vivienda de unos cercanos al ex diputado, que figuraba como sede parlamentaria.

Por estos hechos la fiscalía acusó a Errázuriz y pidió penas que llegan hasta los siete años de presidio, mientras que el Consejo de Defensa del Estado, que también es parte del proceso, solicitó 15 años de cárcel y su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La audiencia de preparación del juicio oral se desarrollará el próximo 6 de junio.