Vicente Jiménez es un reconocido periodista español: fue director adjunto del diario El País desde 2005 hasta 2014 y hoy se desempeña desde Nueva York como corresponsal de su periódico en Estados Unidos. Desde esta ciudad conversó con La Tercera.
¿Qué es lo más importante que se refleja en la encuesta CIS, que sitúa a Podemos como la segunda fuerza política en España?
Refleja el ascenso de Podemos como una alternativa que se toma cada vez más en cuenta. Es cierto que los sondeos siempre reflejan el momento concreto en el que se producen. Hay que analizarlas también desde esa perspectiva. Hay momentos de mayor indignación que hace que el voto se radicalice. En cualquier caso, lo que estamos viendo es una corriente que está posicionando a Podemos como una alternativa a los partidos tradicionales. El hecho que se sitúe como segunda fuerza política es, sin duda, un nuevo aviso para los partidos que están viendo con preocupación la fractura de lo que era un escenario bastante bipartidista.
¿Cuál es la perspectiva entonces para las elecciones generales de fin de año?
Es evidente que Podemos va a obtener un resultado histórico. Será capaz de combatir al primer partido en voto de España. El gran reto que tienen es convertir una tendencia, un malestar, una insatisfacción, en ganancia real, en voto. De cualquier modo, estoy convencido de que va a cambiar el mapa político español.
¿Cuál es el efecto que tiene para Podemos el triunfo de Syriza en Grecia?
Son movimientos que se retroalimentan, pero son dinámicas completamente distintas. Podemos encontrar dinámicas comúnes desde el punto de vista de los indignados por ejemplo. Pero hacer comparaciones exactas, puede llevarnos a un análisis erróneo. Por lo tanto el votante va a sufragar en función de lo que ha vivido. No creo que Grecia vaya a influir más en el votante español. Aunque es evidente que está en el horizonte, flotando en el escenario español.
¿Cuál es la clave del éxito de Podemos?
Es una incógnita, porque es un movimiento, un sentimiento, más que una organización. Es más un exabrupto que una organización estructurada en base a unos principios. Podemos recoge el malestar. Podemos tiene mucho discurso populista, no tiene candidatos suficientes, se van a encontrar con un escrutinio. Su fortaleza es que supieron canalizar el descontento, con un acertado manejo comunicacional. Han llegado con un mensaje muy claro.
¿Afectará a Podemos la recuperación económica?
Si la recuperacion económica es notada y sentida, sin duda tendrá efecto en las elecciones.