El ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos, quien estuvo a la cabeza de la institución entre los años 2001 y 2005, criticó la medida del gobierno de instalar 60 cajeros automáticos en diversas comisarías del país.
Cienfuegos indicó que "quienes tomaron la decisión demuestran que tienen una desconfianza en el sistema de seguridad pública".
La ex autoridad policial agregó que "no ponerlos donde corresponda, en la comuna que sea, habla muy mal de la opinión de quienes tomaron esta decisión respecto de la seguridad. Significa que es tal la desconfianza, que creen que la única posibilidad de instalarlos (los cajeros automáticos) es en las comisarías". Según Cienfuegos, "es preocupante, desde el punto de vista de la señal que se está enviando a la ciudadanía".
Respecto a esta medida -que se inauguró con la instalación dispensadores en las comisarías de Recoleta, Renca, Lo Espejo y San Miguel-, el vicepresidente, Rodrigo Peñailillo, señaló que "estamos trabajando en implementar el conjunto de las medidas de seguridad en todos los cajeros del país. En el decreto supremo del año 2013 se suben los estándares para la implementación y habilitación de los cajeros automáticos, con medidas de seguridad equivalentes a los de los cajeros automáticos".
Peñailillo agregó que "todo eso requiere de un tiempo, en el que la banca se está adecuando. Son procesos de inversión que está cumpliendo cada uno de los bancos, y (por) mientras se han tomado medidas alternativas". El jefe de gabinete también dijo que se han priorizado las comunas en que era más difícil acceder a los dispensadores.
El plan del Ministerio del Interior es que esta medida dure seis meses, y que se efectuará entre la III y la X Región.
Ayer, además, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, dijo que se emitirá una normativa en que se disponga que las instituciones bancarias deben tener el 95% de sus cajeros automáticos operativos.