A través de un comunicado público, el ex director de Fonasa Hernán Monasterio acusó ayer "intención política" de la Contraloría General de la República. El ente fiscalizador recomendó sanciones administrativas en su contra, por irregularidades detectadas en una licitación informática de su repartición, que terminó costando más de $ 39 mil millones, en circunstancias de que el precio inicial era de $ 21.609.203.787.
El dictamen de Contraloría gatilló la decisión del Ministerio de Salud de tomar acciones legales en contra de quienes resulten responsables. Según fuentes de la cartera, los antecedentes se presentarán ante la Fiscalía en un plazo no mayor a 15 días.
"Contraloría sólo formuló observaciones de orden administrativo, sanción que, aunque menor, considero injusta, por lo que estudiaré las herramientas legales de que dispongo para revertirla o impugnarla", sostuvo Monasterio, quien descartó que exista dolo o fraude y negó que se haya dañado el patrimonio fiscal.
El informe de la Contraloría estableció falta de control en los gastos del contrato con una telefónica para las prestaciones de servicios informáticos para la repartición.
El proveedor no puso en marcha el nuevo sistema en el plazo pactado. Pese a los constantes incumplimientos, Fonasa autorizó a la telefónica a subcontratar -por trato directo- los servicios con el antiguo proveedor. En otras palabras, se "subsidió" a la telefónica y no se cursaron las multas correspondientes.
Monasterio trabaja actualmente como perito médico del Compin central y se encuentra por estos días con licencia médica.