Manuel Contreras, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), falleció hoy a los 86 años en el Hospital Militar, donde se encontraba internado por complicaciones en su estado general de salud.

La confirmación del deceso de Contreras la hicieron cercanos a la familia, la dirección del centro asistencial, Gendarmería y minutos más tarde desde el gobierno.

Según informó Gendarmería, Contreras falleció a las 22.30 producto de las múltiples enfermedades que padecía.

El general en retiro, que estaba condenado a más de 520 años de cárcel por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, estaba recluído en el penal de Punta Peuco, y era trasladado periódicamente hasta el centro asistencial militar para someterse a diálisis.

El ex director de la DINA, padecía de diversas enfermedades, entre ellas, cáncer, leucemia, hipertensión y diabetes.

NUNCA RECONOCIÓ RESPONSABILIDAD EN HOMICIDIOS Y TORTURAS

En septiembre de 2013, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, Contreras dio una entrevista a CNN Chile en la que aseguró que la DINA no estuvo involucrada en torturas, agregando que la Presidenta Michelle Bachelet junto a su madre Angela Jeria, "nunca estuvieron en Villa Grimaldi".

Contreras fue uno de los reclusos trasladados desde el Penal Cordillera a Punta Peuco, luego que el entonces Presidente Sebastián Piñera, decidiera cerrar dicho recinto penitenciario, que estaba dedicado íntegramente para ex militares procesados por delitos de lesa humanidad.