En prisión preventiva quedó esta tarde el ahora ex director de Obras de la Municipalidad de Doñihue, Eduardo Letelier Meza, acusado de emitir 285 certificados de inhabitabilidad falsos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
La fiscalía regional de O'Higgins formalizó a Letelier por 285 delitos de falsificación de instrumento público y el Tribunal de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
De acuerdo a los antecedentes de la investigación que lleva el fiscal especializado en delitos funcionarios y económicos, Francisco Caballero, Letelier entre marzo del año 2010 y abril del 2011, emitió a lo menos 285 certificados de inhabitabilidad falsos post terremoto.
En el marco de las indagatorias, el Fiscal Caballero concurrió hasta el municipio de Doñihue para incautar una serie de documentos y computadores, los que fueron periciados a fin de establecer la responsabilidad del imputado en los hechos.
Según explicó el fiscal, "los certificados de inhabitabilidad facilitaban que los afectados de la comuna pudieran postular a subsidios habitacionales. Si esos subsidios hubieran sido cobrados en mérito de estos certificados falsos, se podría haber generado un perjuicio fiscal cercano a los 980 millones de pesos", explicó.
"El imputado certificó, luego del terremoto del 2010, que hubo algunas viviendas que se encontraban destruidas o con daños estructurales, lo que forzaban su demolición, cuestión que no era efectivo. En otras ocasiones certificó que viviendas que si estaban con daños, eran habitadas por personas que nunca vivieron allí. En algunos de los casos, constatamos que al menos 8 familias se registraron irregularmente en una vivienda destruida", dijo Caballero.
El Ministerio Público no descartó más involucrados en la causa.