El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, acusó una "politización" de la entidad al referirse a las renuncias de Ninoska Damianovic, designada en mayo como jefa del Censo 2017, y Odette Tacla, asesora técnica del proyecto.
"A mí no que quiso escuchar el ministro de Economía a pesar de que yo llamé reiteradas veces, no me quiso escuchar para que yo le hubiese explicado las cosas técnicas. Hay gente muy capaz dentro del INE y que, desgraciadamente, ha sufrido muchísimo con toda la politización que se ha hecho del tema Censo", aseguró Coeymas en declaraciones a Radio Cooperativa.
"En vez de tratarse técnicamente, se ha tratado políticamente", sostuvo.
Para el diputado RN José Manuel Edwards, miembro de la comisión investigadora del censo 2012, lo mejor -tras las renuncias- es que el gobierno revise las características de la nueva encuesta.
"Creo que el censo se hace muy peligroso y espero que el gobierno revise su decisión de hacer este censo a la luz de lo que está ocurriendo dentro del INE", porque "los expertos técnicos que estaban a cargo de esto se están retirando, como estos dos casos de personas de vasta trayectoria", dijo.