Este lunes a las 09.30 de la mañana el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, prestará declaraciones en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad sobre la supuesta manipulación de las cifras del Censo 2012.
En entrevista en 24horas de TVN, reiteró su inocencia, defendió su labor al frente del Instituto y reafirmó que el Censo fue el mejor de la historia.
Labbé aseguró, sobre su trabajo al mando del INE, que "no creo que haya hecho algo indebido, algo erróneo. A lo mejor fui bastante ambicioso en cuanto a la cantidad de modernizaciones que queríamos hacer".
Consultado sobre si hace alguna autocrítica por el Censo, fue tajante: "no, ninguna".
En cuanto a las casas que no fueron censadas, reiteró que lo hicieron en el "ciento por ciento de las viviendas, porque si fuimos tres veces y nunca te encontramos finalmente la casa fue censada técnicamente y queda con el término de morador ausente. Luego calculas por el Censo y lo que se hace es estimar en función del promedio y en todos los censos del mundo se hace así".
Labbé dijo que tras su salida le dolió "la injusticia, la traición", porque "soy una persona honesta, correcta y seria".
"Un grupo de personas con intenciones que desconozco y no quiero juzgar, se sintieron agraviadas cuando le pedí la renuncia a la subdirectora que era de mi confianza y se lo pedí porque había obstaculizado todo lo que quería hacer".
"El 99% de las personas del INE saben que no hice nada, ese grupito pequeño, que hoy está aislado, es el que provocó este tremendo problema", agregó.
Insistió en el que Censo fue el mejor de la historia, pero hizo algunas precisiones. "La caracterización de la población, que es el principal objetivo del Censo, es la mejor de la historia y la cobertura en términos de vivienda, por lejos la mejor de la historia".
Por último, sobre lo que viene ahora en la justicia, afirmó que espera salir "absolutamente absuelto. Que otra cosa voy a salir, si no he hecho nada malo".