Ex director del INE y declaración a diputados: nadie cuestionó cambiar el Censo a uno de derecho

Francisco Labbé aseguró que entre los especialistas internacionales que fueron consultados se encuentra Magda Ruiz, de Celade, que es parte del comité de expertos convocado por el Instituto Nacional de Estadísticas, y que propuso realizar un censo abreviado el 2015.




El miércoles pasado la comisión investigadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la Cámara de Diputados, recibió la declaración escrita, en un documento de 19 páginas, del ex director del organismo Francisco Labbé, en manos de su abogado, Jorge Martínez.

Sin embargo, en la jornada de hoy, la comisión investigadora, conformada por su presidente Juan Carlos Latorre, y los diputaods Felipe Harboe, Ramón Farías, Gonzalo Arenas, José Manuel Edwards, Luis Lemus, Miodrag Marinovic, Andrea Molina, Celso Morales, José Pérez, Frank Sauerbaum, Gabriel Silber y Ernesto Silva, decidió hacer pública la declaración.

En el documento, la ex autoridad que ha sido cuestionada por las cifras del Censo 2012, agradeció la oportunidad para aclarar su desempeño como director.

El informe está separado en cuatro capítulos donde habla de su "llegada al INE, objetivos trazados para la institución y cambio de modalidad censal"; "resultados del levantamiento censal"; "razones y fundamento para implementar un censo de derecho en Chile. Proceso y ejecución y otros aspectos de transparencia"; y el "origen de las contrataciones". 

Según el documento elaborado por Labbé junto a su representante, cuando se tomó la decisión de implementar un censo de derecho, se consultó a expertos internacionales, entre ellos Juan Chackiel, Dirk Jasper, Jacob Ryten, y Magda Ruiz, miembro del comité de expertos que recomendó la realización de un censo abreviado el 2015.

"No recibimos reparos de ninguno de los consultores para realizar este proceso censal, aunque nos hicieron ver que había que ser cuidadosos con el cambio de concepto desde 'donde pernoctó la noche anterior', que es lo que se consulta en un censo de hecho, al concepto de 'residencia habitual'", señala el ex director del INE.

Además agregó que la decisión de cambio se consensuó con los jefes superiores del INE, es decir con el comité de dirección y con los miembros del comité del censo, y "para todos esta idea fue muy bien recibida y aprobada".

Por lo mismo, según el ex director "se demostró que no era necesario realizar un censo piloto, porque la mayor parte de las actividades que se chequean con este piloto ya estaban salvaguardadas".

Asimismo, reiteró que en enero del 2011 sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde le planteó seis modernizaciones para el INE, y entre ellas le explicó el proyecto Censo.

"Aprobado el plan propuesto por el Sr. Presidente de la República, lo primero que hicimos fue reorganizar el sistema administrativo del INE, en un esquema parecido al del Banco Central, creando una gerencia de la institución para la gestión interna que quedó a cargo de doña Mariana Alcérreca", manifestó.

Los otros proyectos que fueron presentados al mandatario según Labbé, están la autonomía institucional, proyectos de infraestructura para Santiago y regiones, apertura del INE hacia la comunidad académica, la reorganización administrativa de la institución, la búsqueda de eficiencia en todos los procesos, y la modernización de la infraestructura tecnológica.

COMITÉ DE EXPERTOS
"Se ha aseverado que las imputaciones afectarían la información que se usa para las políticas públicas. Esto a juicio del informante no tiene asidero", ya que según el ex director está disponible la base de datos original.

Asimismo, rechazó la estimación de la tasa de omisión que señaló el comité de expertos externos al INE, que aseguraron que es del 9%, pero Labbé indicó que "resulta bizarro que la comisión en conocimiento de que esa cifra sería calculada en el 2014 en un proceso de gran complejidad, haya adelantado una estimación, y en base a ésta, haya desahuciado el censo del año 2012".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.