Por cerca de siete horas declaró el ex director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Francisco Labbé, ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad por el caso que lo tiene envuelto por una supuesta manipulación en las cifras del Censo 2012.
Tras entregar el testimonio, Labbé indicó que "yo no tengo que pedir disculpas a nadie, porque yo no he hecho nada malo ni nada indebido. Yo siento que he sido tratado injustamente, es injusto porque yo soy absolutamente inocente. Estoy absolutamente seguro de que voy a salir absuelto".
Al mismo tiempo agregó que "me siento muy satisfecho porque he dado a conocer mi verdad. Yo espero que dentro de un plazo, ojalá lo más breve posible, quede clara mi honorabilidad, este es un paso que había que dar, pero lo que sí tengo claro es que las bases de datos están absolutamente puras sin ninguna intervención".
El ex director del INE además detalló que "todo ese concepto de manipulación que se ha usado es absolutamente falso. En consecuencia lo que hemos hecho es explicar cuáles son las metodologías que se usaron, por que se usaron esas metodologías y como esas metodologías son de uso común en organismo internacionales".
Consultado sobre una posible querella por injurias y calumnias contra, respondió que "lo estamos estudiando y es muy probable que lo haga".
Su abogado Jorge Martínez detalló anteriormente a La Tercera que la defensa estará basada en el trabajo de Labbé en el INE, y que se recalcará la protección de los datos ya que las "bases originales están intactas porque el ex director se preocupó de resguardarlas bajo una denominación binaria".
Hay que recordar que la fiscalía imputa al ex titular del instituto dos delitos: falsificación de instrumento público y presunta violación al secreto estadístico.
"El 99% de las personas del INE saben que no hice nada, ese grupito pequeño, que hoy está aislado, es el que provocó este tremendo problema", agregó.
En esa misma línea, su abogado explicó que "jamás existió falsificación ideológica de las bases o datos censales ni alteración del programa computacional alguno dentro del INE ni fuera de la institución".