En medio de los escándalos por las irregularidades financieras de la Universidad del Mar, se destapó entremedio uno de los casos más bullados de esta casa de estudios: Tania González Correa, la decana de la Facultad de Salud, ejercía con un falso título de médico cuyo documento fue facilitado por su ex pareja, Héctor Letelier.
González enfrenta una acusación de la Fiscalía Occidente por ejercer ilegalmente la profesión de médico, la posesión de tres títulos falsos, incluido uno de médico cirujano de la Universidad de Chile, y la falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Actualmente, la otrora académica se encuentra en prisión preventiva, y en entrevista con el noticiario "Teletrece" de Canal 13, Tania González reconoció estar arrepentida de sus actos y reafirmó sus dichos ante la justicia sobre cómo obtuvo su título y cuáles fueron las razones de llegar a esta instancia.
"Uno se sentía presionada por todos los avances porque la universidad estaba en proceso de acreditación. Entonces, dentro de las conversaciones que se tenían con Carlos Ossandón (ex rector de la sede Maipú), era la necesidad de ir adquiriendo más grados académicos para efectos de acreditación. Yo esto lo hablé con mi ex pareja y el me dijo que tenía la posibilidad de conseguirme un título y así lo hizo", relató González.
La ex docente, enfatizó sin embargo, que efectivamente es pedagoga de profesión: "Yo soy profesora, tengo una licenciatura en educación, tengo un magister. Estoy cursando un doctorado en educación".
Respecto a su título de médico, González confesó que pese a que Héctor Letelier tuvo acceso en dos ocasiones a estos documentos, no le permitía preguntarle sobre cómo conseguirlos. "Él era titulado de la U. de Chile. Entonces eso me imagino, eso lo desconozco. Nunca le pregunté tampoco, además me dijo que nunca le preguntara ni dónde ni cómo se lo conseguía", dijo.
Según Tania, Carlos Ossandón tenía conocimiento de que ella nunca cursó en la Universidad de Chile: "Tengo un título de enfermera que me otorgó mi ex pareja, pero el rector de la universidad estaba conciente de que era asi. A mi me contrataron como académica para ser jefa de carrera. Entonces me dijo que no me preocupara y que iba a haber una forma de ayudarme, y ahí me dieron la posibilidad de estudiar enfermería en la U. del Mar. De hecho yo soy enfermera de la U. del Mar", expresó.
ARREPENTIMIENTO
Al ser consultado sobre su compatibilidad de trabajar como doctora con título inexistente, Tania González reconoció que todo esto fue un error y demostró su arrepentimiento: "Efectivamente fue un error y estoy arrepentida, indudablemente".
Afirmó sentirse "engañada a si misma" por su falsa condición de ejercer como médico, e indicó que "yo siento que ese fue mi gran error".
FUNDACIÓN LAS ROSAS
Tania González no sólo era la jefa de la carrera de Enfermería en la Universidad del Mar, sino que además ejercía como médico de la Fundación Las Rosas, donde habría atendido a 26 adultos mayores que posteriormente fallecieron y cuyos antecedentes están siendo investigados por el Ministerio Público para establecer nexos.
"Efectivamente trabajé como médico de la Fundación Las Rosas. Siempre me ha gustado trabajar con abuelos o con personas vulnerablemente sociales. Entonces se me dio la oportunidad y empecé a trabajar con abuelitos", señaló.
Sobre las 26 muertes, González cree que eran "pacientes que estaban evidentemente con trastornos, que estaban postrados, trastornos vasculares, trastornos terminales, eran pacientes que multiorgánicamente estaban muy descompensados.. De alguna u otra forma iban a morir".
Tania González está detenida en un centro penal, luego que el pasado 29 de diciembre, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar el arresto domiciliario decretado a la falsa doctora y ex académica de la Universidad del Mar.