Una carta entregaron en el Servel los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson, Francisco Figueroa y Daniela López. ¿El motivo?. Pedir a las autoridades del organismo que aclaren que las firmas que ellos recolectan para competir como candidatos independientes a la Cámara de Diputados sólo podrán ser utilizadas para ese fin.

Esto luego de los miles de reclamos de personas que acusan haber sido inscritas en partidos políticos sin su consentimiento, tema que está siendo recabado por el Ministerio del Interior.

"Nos hemos visto en enfrentados a la dificultad y la desconfianza de la ciudadanía por abusos que han cometido algunos en el pasado. Y por tanto nosotros desde nuestras candidaturas hacemos un llamado al menos en nuestras candidaturas a la confianza y estamos tratando de transparentar el por qué de nuestra recolección de firmas que es exclusivo para la inscripción de candidaturas al parlamento como independientes", expresó Giorgio Jackson, ex presidente de la Feuc, quien busca competir por el distrito de Santiago Centro.

En este contexto, Jackson agregó que "le pedimos al registro electoral que se pueda pronunciar en torno a la exclusividad de los formularios que estamos haciendo, que solo sirven para ese fin".

En tanto, el ex vicepresidente de la Fech y aspirante al parlamento por el distrito de Ñuñoa-Providencia, Francisco Figueroa señaló que en los últimos días "mucha gente ha comunicado su recelo a firmar por algunas candidaturas, justamente por las afiliaciones truchas a partidos que hemos visto en las últimas semanas".

"Queremos decirle a toda la gente que esté tranquila, que firme con confianza en estas candidaturas independientes porque sus firmas lo único que hacen es permitirnos competir y estar en la papeleta en noviembre. No tienen relación alguna con filiación a ningún partido político. Ni siquiera los amarra finalmente a votar por nosotros sino que a tener el derecho a competir en noviembre", enfatizó.

Daniela López, ex presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Central y actual postulante al parlamento por Valparaíso recalcó que "estas candidaturas se hacen a pulso, para que existan nuevos actores. Y por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a que tenga confianza, que no tengan miedo a firmar".