El salón Ignacio Domeyko de la casa central de la Universidad de Chile fue el lugar donde ayer, a las 19 horas, el ex vicepresidente de la Fech y director de la fundación Nodo XXI, Francisco Figueroa, presentó su libro "Llegamos para quedarnos: crónicas de la revuelta estudiantil".
El nombre del libro no fue casual. Fue en el mismo lanzamiento del libro donde Figueroa confirmó una idea que se venía trabajando desde hace meses al interior de la Izquierda Autónoma: Que competirá como candidato a diputado por el distrito 21, que abarca las comunas de Ñuñoa y Providencia.
Al igual que Figueroa, el ex presidente de la Fech, Gabriel Boric también competirá por un cupo al parlamento, aunque todavía no está del todo definido el distrito al que postulará.
La definición se tomará esta semana y se dará a conocer durante la próxima. Las opciones, son dos: Valparaíso y Magallanes. Esta última es la que genera mayor respaldo, dado que el dirigente y su familia son de Punta Arenas.
Francisco Figueroa relató a La Tercera que "vemos que en el país está cambiando, en el sentido que hay cosas que se vuelven cada día más aberrantes, el lucro el autoritarismo son cada vez más rechazados. La gente reclama más derechos, más democracia, y nosotros creemos que para afirmar esas posiciones y traducirlas en cambios concretos, tenemos que jugárnosla".
"Si nos omitimos, vamos a delegar en los mismos que no han querido cambiar las cosas nuestra representación. Entonces, es un sentimiento de responsabilidad que tenemos con la situación que nuestros propios movimientos sociales en Chile", aseveró.
A diferencia de otros dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola, Figueroa y Boric no competirá en primarias y llegarán directamente a la papeleta como independientes.
Si bien Figueroa dice que las opciones de estos dirigentes son "válidas y legítimas, no las compartimos". De todos modos, agrega que "vemos con mucho interés que ellos tengan éxito. Creemos que los cambios son mucho más posibles si un Giorgio Jackson, si una Camila Vallejo logran ser diputados".
"Más que el camino de las primarias, lo que no es opción para nosotros es ser parte de la Concertación", dijo el ex vicepresidente de la Fech
Izquierda Autónoma evalúa una tercera candidatura. Una de los nombres es el de ex presidenta de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, y de la ex presidenta de la Universidad Católica de Valparaíso, Nataly Espinoza.