El ex economista del Vaticano, Gotti Tedeschi de 67 años, temía por su vida a causa de unos archivos secretos que guardaba, con información referente a importantes personajes de la Santa Sede, y en relación al lavado de dinero en las cuentas del Instituto para las Obras de la Religión.
Así lo dio a conocer esta mañana el medio español El País, donde señalan que Tedeschi, que trabajó durante tres años en el Vaticano, y que fue despedido hace dos semanas, vio como su residencia en Piacenza y sus dos oficinas en Milán fueron registradas por la policía, bajo el argumento de que buscaban información relacionada a la venta de helicópteros a India.
Pero entre los documentos, Carabinieri encontró un dossier que el economista guardaba para sus amigos, en el que indicaba que "si me asesinan, aquí adentro está la razón de mi muerte". El archivo contenía documentos con información clasificada sobre importantes personajes del Vaticano, tales como el cardenal Tarcisio Bertone y el secretario papal, George Gänswein.
Luego que la policía interrogara a Tedeschi por varias horas, y fotocopiara todos sus expedientes, se llamó de urgencia al fiscal en Roma, quien voló hasta Milán para hacerse cargo del caso. Sólo que para entonces, la investigación ya no estaba relacionada con ventas de helicópteros, sino que con el lavado de dinero en las cuentas del Instituto para las Obras de la Religión.
Esto sucede en medio de investigaciones por filtraciones de documentos secretos desde la Santa Sede, tildado como Vatileaks.