Pasadas las 15.30 horas de ayer, Hugo Bravo López (69), ex ejecutivo del Grupo Penta, ingresó al edificio de la Fiscalía Metropolitana Oriente, ubicado en la avenida Alonso de Córdova con calle Los Militares, acompañado por sus abogados, José Pablo Forteza y Catherine Lathrop. Ninguno emitió declaraciones. El grupo, sencillamente, subió al tercer piso y se reunió con el fiscal Carlos Gajardo durante casi cinco horas. En esta cita, el ingeniero, quien en julio pasado fue denunciado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por un posible delito tributario, entregó su tercera declaración ante el persecutor, en el marco de la indagatoria por el presunto fraude al FUT. Poco antes de las 20.15 horas, Bravo, junto a los abogados Forteza y Lathrop, abandonaron la fiscalía sin hacer declaraciones. Trascendió que el fiscal Gajardo citó a Bravo para profundizar sus dos testimonios anteriores, en los cuales, entre otros puntos, se refirió al rol de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, socios de Penta, en el caso. La declaración -que fue en calidad de imputado- también tuvo como norte la intención de Gajardo de precisar la participación que Bravo habría tenido dentro de esta situación.

El ex ejecutivo del grupo empresarial salió al ruedo en el caso tras la declaración del ex martillero Jorge Valdivia, quien poco antes de su fallecimiento -ocurrido en julio pasado- habría dado a conocer su nombre.

La investigación del caso Penta, sin embargo, experimentaría un cambio de escenario, cuando se concrete la denuncia del SII por posible infracción al artículo 97 del Código Tributario.

Este hecho le permitiría al fiscal Gajardo avanzar en la arista política de las pesquisas, indagando de manera más amplia presuntos aportes irregulares a campañas electorales recientes efectuados durante 2013.

Delito tributario

El SII presentó en agosto una denuncia contra los empresarios Délano y Lavín, por presunto incumplimiento del Código Tributario. En concreto, a los dos miembros del holding se les denunció por la posible utilización indebida de boletas de honorarios de sus cónyuges. Tras este recurso, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente amplió su indagatoria en relación con posibles aportes irregulares de Penta en las pasadas candidaturas políticas durante 2013.

Algunos de estos antecedentes los habría entregado Bravo, a quien el fiscal Gajardo investiga como uno de los responsables de gestionar la distribución de recursos. De momento, la fiscalía ha citado a declarar al chofer de Iván Moreira -a nombre de quien se habrían cursado algunas boletas- y a una secretaria de la UDI.

Dentro de la investigación se ha mencionado que algunos ex candidatos de la UDI, como Pablo Zalaquett, Laurence Golborne y Ena von Baer, habrían contado con aportes de Penta, aunque no se ha establecido si fueron dentro de la norma. También habría aparecido el nombre del ex candidato independiente Andrés Velasco. En la UDI han subrayado que todas sus candidaturas fueron validadas por el Servel, descartándose toda anomalía.