20 años de cárcel por cada uno de los tres casos deberá cumplir el economista Enrique Orellana Cifuentes, condenado por el delito de violación impropia reiterada en contra de sus tres hijas, quienes tenían 3, 4 y 9 años, al momento de los abusos, que según acusó la fiscalía, se habrían cometido desde el año 2009 por casi un año, mientras las menores lo visitaban en el contexto de un régimen de visita parental.
El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago comunicó la pena contra el gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central en horas de esta tarde, la que suma 60 años de presidio en total.
El caso fue investigado por la fiscalía de Zona Metropolitana Centro Norte, y recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones, luego que en primera instancia, el imputado fuera absuelto por el mismo Tribunal.
El persecutor, Patricio Macaya, señaló que "esto nos deja muy satisfechos porque da cuenta del trabajo coordinado entre la fiscalía y las víctimas, pero también, nos preocupa todo el largo proceso que tuvieron que enfrentar las menores para que finalmente se haga justicia. Aquí hubo que anular un primer juicio, y las víctimas tuvieron que declarar nuevamente en un segundo juicio, lo que es una carga adicional".
Durante el juicio, el fiscal Macaya expuso diversas pericias científicas elaboradas por el Servicio Médico Legal, declaraciones de testigos y peritajes sicológicos practicados a las menores, que para el Tribunal acreditaron las violaciones cometidas por su padre.
Orellana además fue condenado a penas accesorias como la inhabilitación de ejercer cargos públicos, y la prohibición de trabajar con menores de por vida. El imputado tampoco podrá acercarse a las víctimas, y deberá cancelar un monto de 400 millones de pesos, luego que la demanda civil interpuesta por la madre de las niñas, fuera acogida por el Tribunal.
La defensa del ejecutivo del Banco Central, Francisco Cox, manifestó que presentará un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.