Sube, baja, desborda con frecuencia y tiene una velocidad privilegiada en la cancha. Geraldine Leyton es una de las jugadoras más experimentadas del fútbol femenino chileno, una de las pocas que se luce en su posición defensiva y que, además, marca goles.
Su amplio curriculum deportivo la llevó a representar a Chile en el Mundial Femenino Sub 20 de 2008 y a convertirse en campeona de la Copa Libertadores con Colo Colo el año pasado. Sin embargo, algo cambio: se fue decepcionada del club albo y de sus dirigentes que -según asegura- aún le deben dinero a sus jugadoras por del histórico logro del equipo en Brasil.
"Después de ganar la copa pensábamos que todo sería distinto y a comienzos de este año la mayoría pedimos que nos aumentaran el dinero que nos pagaban, pero pasó todo lo contrario. Bajaron los presupuestos a más de la mitad y por esa razón yo me fui del club", declara indignada Geraldine Leyton a La Tercera.
"De la plata que nos ganamos en la Libertadores, Blanco y Negro nos dio 182 mil pesos. No dieron nada más porque se negaron a negociar incluso antes de que jugáramos el torneo. Pero de palabra, nos habían dicho que la cifra sería mayor. Nosotros esperábamos más dinero por el título, pero nunca se cumplió con eso", agrega la ahora lateral izquierda de Santiago Morning.
La desilusión de la futbolista con Colo Colo tiene un sentido especial porque
con la camiseta del Cacique logró coronarse seis veces campeona nacional
. Y aunque Leyton jamás pensó retirarse de las canchas, apunta a la administración del club por su gestión con ellas.
"Juan Gutiérrez (gerente deportivo de Colo Colo) dijo que si queríamos, que viajáramos (a la Libertadores del año pasado, que terminaron ganando), pero que él no nos daría nada", confiesa la seleccionada chilena, que no tiene reparos en refirirse a su trabajo con las "albitas".
Leyton es crítica y reconoce que "sobre la gestión de ese señor, la verdad es que faltan palabras. Fue y es muy mala porque a él, simplemente, no le gusta el fútbol femenino. Dice que sólo es un gasto".
EL DESAFÍO DE LA COPA LIBERTADORES CON LA CAMISETA DE BOCA JUNIORS
No todo podía ser malo para "Geral", como le dicen sus compañeras, pues en la final de la Copa Libertadores 2012 la ex mundialista tuvo un gran desempeño frente a Foz Cataratas de Brasil, actuación que hace pocos días le permitió llegar al fútbol argentino.
En dicho partido la jugadora chilena deslumbró a la entrenadora de Boca Juniors, Marcela Lesich, quien por medio de la selecionada argentina, Belén Potassa, inició las gestiones para que Leyton reforzará al cuadro trasandino en la presente edición de la Copa Libertadores, a disputarse entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.
Según explica Leyton, por el momento se trata de sólo jugar la Libertadores femenina. Eso sí, no se cierra a que el traspaso sea definitivo.
"Obvio que a cualquiera le gustaría tener una carrera en el fútbol argentino, pero para mí la prioridad son los estudios (Pedagogía en Educación Física). Mientras pueda compatibilizarlos y, si además me dan la oportunidad, lo pensaría".
"El solo hecho de estar fuera del país y reforzar a un equipo acá (Argentina) tiene un significado importante porque soy la primera chilena que juega por un equipo extranjero sin un convenio con universidades de por medio", agrega la nueva jugadora de la Xeneixe femenina..
En un comienzo, Boca Juniors no se enfrentará a Colo Colo, pues debutará ante Foz Cataratas por el Grupo C. Las albitas harán lo suyo con Nacional de Uruguay por el Grupo A. Sin embargo, Leyton podría enfrentar a su ex equipo en la segunda fase.
"Sea cual sea el rival, yo haré lo que sé hacer. El objetivo de Boca es ser campeón y para serlo hay que ganarles a todas. He jugado en varios equipos y en el que estoy siempre doy lo mejor de mí, así que esta vez no será la excepción, aunque me toque jugar contra mi ex club. Sería fantástico volver a ser campeona", concluye.