El ex fiscal Alejandro Peña prestó por más de dos horas, declaración en la comisión investigadora del caso bombas. Esto, luego de que se catalogara como un "fracaso" el resultado del juicio, que absolvió finalmente a seis imputados por los delitos de colocación de artefacto explosivo y asociación ilícita terrorista.
El ahora jefe de la División de Estudios Ministerio del Interior, defendió su rol como otrora persecutor y líder de la indagación del caso; y además aclara que nunca conversó de su trabajo con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter.
"Nunca conversé de actividades laborales con el ministro del Interior, no hubo negociación, sólo hubo una propuesta de desafío a un proyecto", indicó Peña, de quien han sostenido haber recibido presiones por parte del jefe de Gabinete, para acelerar el caso bombas y cuya nominación a la cartera fue cuestionada por varios sectores políticos.
"No era extraño ver autoridades del ministerio del Interior y subsecretaría del Interior en la Fiscalía Sur, del gobierno pasado también fueron, y también eran partes querellantes en casos como del crimen organizado, en ese evento el señor ministro (Hinzpeter) cuando llevaba las causas y me pedía audiencias, le digo perfecto pero yo no voy a ir a La Moneda, usted venga a la fiscalía y bueno, fue en dos oportunidades en horario normal, a vista y paciencia de todo el mundo, fue dos veces a conocer las causas de la fiscalía y el subsecretario Ubilla nunca fue", agregó.
En tanto, este 30 de agosto la Corte Suprema realizará una audiencia de revisión del recurso de nulidad del caso bombas.
SU DEFENSA
Peña negó la colocación de micrófonos en dependencias de la fiscalía. "El año 2005 a petición de la unidad de Análisis se compraron aparatos que detectaban si te estaban grabando, ya sea por cámaras escondidas, etc, solamente eso y eran bastante inútiles los aparatos"
En cuanto a la agresión a una funcionaria, Peña indicó que "incluso se me realizó un sumario, pero no tuve que responder a cargos". El ahora funcionario del Ministerio del Interior, indicó que nunca agredió a nadie, sólo "hice ver mi molestia por la lentitud en una causa de abusos sexuales contra dos menores de edad, por parte de su abuelo".
Ante los diputados, Peña indicó que "yo fui elegido de la terna con 24 votos, cifra histórica para que una personaa ocupe el cargo".
Además agregó que cuando llegó a hacerse cargo de la fiscalía Sur, "no había un tornillo de funcionamiento, había que implementarla desde cero".