El ex fiscal Alejandro Peña y el otrora jefe de licitación en la Subsecretaría del Interior, Felipe Baeza, declararon esta mañana ante el fiscal Jaime Retamal por el caso de sobreprecios en la cartera.

A su salida, Peña sostuvo que "estamos con la conciencia muy tranquila, estamos acá para descartar o configurar una figura penal" y agregó enfático que "no tuve ninguna participación directa en los procesos cuestionados".

Consultado sobre su renuncia, el ex fiscal indicó que "nunca le hecho el quite a asumir cuando corresponde la responsabilidaad, en este caso lo consideré necesario por responsabilidad de mando y política". Además, detalló que "no intervení directamente en la licitación".

Por otro lado, por cerca de 50 minutos declaró en la Fiscalía Centro Norte Baeza, quien llegó a cumplir con esta diligencia a eso de las 10 de esta mañana.

El viernes recién pasado se abrió una investigación, tras la denuncia de la Subsecretaría de Interior por presuntos sobreprecios en la licitación de equipos para detectar drogas (densímetros y fibroscopios) que serían utilizados en el Plan Frontera Norte.

Baeza, al llegar hasta la fiscalía indicó que "estoy muy tranquilo, vengo a entregar todos los antecedentes que tengo al fiscal". Y a su salida, Baeza declinó referirse a los medios. 

Sin embargo, Peña entró por la puerta trasera, evitando a toda la prensa apostada en el lugar.

En tanto, el abogado que representa al Ministerio del interior, Luis Hermosilla, llegó hasta la Fisacalía para reunirse con el fiscal Retamal.