Esta mañana el Fiscal Nacional, Jorge Abbott recibió a la ex persecutora general de Venezuela, Luisa Ortega. Instancia donde discutieron temas como el reconocimiento de la Asamblea Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro, entre otros.

Tras el encuentro entre ambos, la fiscal destacó el sistema electoral chileno, esto a raíz de las últimas elecciones presidenciales, señalando que "Chile ha dado clases de democracia al continente".

Incluso destacó el acto republicano de la llamada de la Presidenta Bachelet a Piñera tras ganar el balotaje. "En las recientes elecciones no sólo se respetó la voluntad del pueblo, sino que, además, tanto la Presidenta saliente como el Presidente electo de manera inmediata se comunican, como hablan los demócratas y las personas respetuosas de los derechos de los ciudadanos".

"Esa elección y esa conversación dieron una muestra al continente de que Chile es un país altamente democrático, que cuenta con un sistema electoral sano, transparente y que, además, le garantiza al Presidente Piñera un liderazgo dentro de Sudamérica que, ojalá, incluya dentro de su agenda el tema de Venezuela", añadió Ortega.

Por otro lado, se refirió a los temas tratados durante su encuentro con el líder del Ministerio Público como "la asistencia mutua en materia penal, por cuanto el Estado chileno y la Fiscalía de Chile no reconocen al fiscal que fue designado por la Asamblea Constituyente en Venezuela".

Ortega se encuentra en nuestro país desde el 7 de enero, como parte de una gira para denunciar la situación que se vive en Venezuela. Una de sus primeras actividades fue la reunión que sostuvo con el presidente electo Sebastián Piñera.