El ex fiscal Alejandro Peña, que estuvo a cargo de la investigación del caso Bombas, se refirió esta mañana a la detención de los dos chilenos en España, vinculados al atentado de la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de este año.

En conversación con La Tercera, el ex persecutor dijo que "las detenciones de las personas por sí no producen satisfacciones, pero lo que sí produce un sentimiento de satisfacción profesional es que el equipo de fiscales, que en su momento nos tocó intervenir, estabamos en lo correcto, independiente de los resultados".

En relación a las críticas que recibió mientras estaba a cargo de la investigación, Peña sostuvo que "siempre los imputados se exculpan señalando que las acusaciones son montajes, pero las detención y la privación de libertad, que tuvo su fundamento en resoluciones de los tribunales que estimaron que existían presunciones de culpabilidad en los sujetos, por lo que les dieron prisión preventiva, y eso hecha abajo cualquier tesis de montaje, y eso indica que la investigación respecto a estas dos personas iban en el camino correcto". 

"Cuando se asumió la investigación con el equipo de fiscales que se actuó, se llegó a la convicción de que era sustentable la acción penal pública, y en definitiva, que no se haya obtenido un resultado judicial de acuerdo a lo ejercido por la fiscalía en su momento, a mi juicio nunca representó un fracaso, lo que sí es bueno es analizar donde se pueden perfeccionar los sistemas judiciales en especial a la posibilidad que tengan las partes a apelar", esto en el caso de que el juez de garantía declare impertinente la prueba y no se permita rendir esa prueba en el juicio.

Para Peña, eso es algo que se debe incluir en los futuros textos de reforma del proceso penal que se discutan en el Congreso.

Por otra parte, en relación a los errores del proceso, el ex fiscal dijo a La Tercera que "lo que haya pasado posteriormente producto de las audiencias posteriores en que no se dejó incorporar pruebas que el juez de garantía en su oportunidad declaró impertinentes, es un tema que hay que ver como reforma legal".

Asimismo, agregó que hay un 12 a 14% a nivel nacional de juicios que se absuelven, hay que ver la posibilidad de "detectar oportunidades de mejora como el caso de que puedan ser apeladas ese tipo de resoluciones que no permiten ingresar pruebas al juicio oral". 

En esa línea, añadió que la fiscalía debería solicitar los antecedentes a la fiscalía española para adoptar una decisión que permita iniciar una nueva acción judicial.

"Si es que existen antecedentes en España que digan relación con atentados explosivos cometidos con posterioridad y que tengan vínculos con personas dedicadas a la misma actividad delictiva debiera abrise una investigación para recabar si se han configurado delitos acá, en Chile", dijo.

Esta mañana, el ministro del Interior de España, Jorge Fernández, dijo quer las dos personas, Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero, fueron detenidas durante la madrugada en Barcelona, y la operación continúa abierta.