Prófuga de su país, la ex fiscal general venezolana Luisa Ortega, abrió este miércoles en Brasilia una cumbre de fiscales del Mercosur donde denunció los supuestos vínculos del presidente Nicolás Maduro en la trama de corrupción de Odebrecht.
"Tengo pruebas en el caso Odebretch que comprometen a Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y otros", afirmó Ortega en la ceremonia de apertura.
En la oportunidad, Ortega sostuvo que "se ha abierto una cuenta el 29 de marzo de este año en Bahamas en el banco UBS, y ese banco no existe".
"En Venezuela no hay garantía de justicia, no hay garantía de alguna investigación relacionada con la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico de drogas o corrupción tengan una condena", aseguró la ex fiscal, ya que según Ortega el gobierno de Maduro busca la "impunidad" ante estos hechos.
La "fiscal rebelde", que en su momento fue una defensora del régimen chavista, ligó el problema de la corrupción con la crisis que atraviesa el país caribeño, impidiendo el acceso a alimentos y medicamentos. Es por esto que solicitó a los países que exijan a Venezuela la implementación de un canal humantario.
Ortega -que llegó a Brasil desde Colombia- también denunció la "violencia de los derechos humanos", donde destacó la situación en la que se encuentra su "defensor" en el proceso de búsqueda que tuvo en Venezuela. "Fue privado de libertad y lo tienen amarrado en un baño que no tiene las condiciones de higiene" necesarias.
Luisa Ortega fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente que la acusa de haber cometido "actos inmorales".
El viernes pasado escapó en lancha a Aruba para finalmente llegar a Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos anunció que le daría asilo político si ella lo solicitaba.
Pero ayer, luego que se supiera que Ortega viajaría Brasil, el presidente Maduro ordenó su captura internacional.
Sin embargo, Ortega -que ha recibido el apoyo de sus homólogos del Mercosur y que la reconocen a ella como la fiscal general de Venezuela- no se atemoriza con las amenazas de Maduro, y aseguró que "yo seguiré luchando, seguiré recorriendo el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela".