Encargado de diseñar e implementar una estrategia de coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación del programa Creando Chile en mi Barrio en la Región Metropolitana. Ese fue el cargo que el ex frentista Jorge Mateluna Rojas (39), que el lunes fue uno de los detenidos tras el robo de $ 63 millones a un banco en Pudahuel, tuvo mientras trabajó a honorarios, desde enero hasta marzo de 2010, en el Consejo de la Cultura y las Artes. Ese fue su último período dentro de la repartición, dado que, según su página web de transparencia, recibió honorarios durante todo el 2009 y ocho meses del 2008.

Mateluna fue indultado en agosto de 2004. Tenía una condena a cadena perpetua por robos, homicidio e infringir la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) pasó 12 años en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) y estuvo 71 días en huelga de hambre.

Cuatro años después de salir de prisión, comenzó a trabajar para el gobierno, gestionando actividades y talleres culturales y artísticos que se desarrollaban en los barrios más vulnerables de la Región Metropolitana.

Arturo Barrios, ex subdirector del Consejo de la Cultura, explicó que "el trabajo que él (Mateluna) desarrolló fue súper bueno, cumplía con sus labores. Nunca recibí ninguna queja y la gente estaba encantada trabajando con él".

Agregó que "todos, incluso la ex ministra Paulina Urrutia, sabíamos que él perteneció al Frente (Patriótico Manuel Rodríguez) y que fue indultado. No había cómo no saberlo, si él encabezó la huelga de hambre en el marco de lo sucedido con los presos políticos. Entendíamos que las personas se pueden reinsertar y por eso se le dio la oportunidad de trabajar en el consejo".

La última vez que Barrios conversó con Mateluna fue en 2009. Le contó que estaba satisfecho con su trabajo. Extrañado por lo ocurrido, dijo que no entendía "cómo llegó a tomar esa decisión".

Sin embargo, el 5 de marzo de 2010 presentó su carta de renuncia y agradeció la oportunidad laboral que se le entregó durante los años de servicio.

Según fuentes de la repartición, las razones de su renuncia apuntan a que no estaba dispuesto a trabajar en el gobierno de Sebastián Piñera.

Carrizal Bajo
Con una granada de mano, pistolas de 9 mm e, incluso, un fusil de guerra M16, Mateluna, René Sanhueza Molina (42), Alejandro Astorga Valdés (44) y otro sujeto aún no identificado son los sindicados de robar el lunes la sucursal bancaria ubicada en Pudahuel.

Las pericias indican que el M16 que portaban fue uno de los fusiles ingresados por el FPMR por Carrizal Bajo, en 1986.

El OS-9 de Carabineros maneja esta hipótesis porque esos fusiles estaban marcados con unos orificios en el cañón, misma característica que tenía el armamento que portaba la banda cuando fue detenida tras el asalto. La munición, se cree, era traída por contrabando desde Argentina.

Ayer a las 11.00 horas, en el Primer Juzgado de Garantía y bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyeron siete efectivos de la sección de Traslado de Alto Riesgo (TAR) de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep) de Gendarmería, los tres detenidos fueron formalizados por el presunto delito de robo con intimidación.

El Ministerio Público, además, los está investigando por los delitos de porte de arma y artículos de guerra, porte ilegal de armas, homicidio frustrado en contra de carabineros en servicio y receptación.

El fiscal de la zona Occidente, Luis Pablo Cortés, dijo que Mateluna se encontraba en un período de "observación" de su conducta a raíz de su indulto, el que terminaba en el año 2014 y durante el cual no debía cometer delito alguno.

Para la defensora de Mateluna, Alejandra Arriaza, los antecedentes aportados por la fiscalía no son suficientes para acreditar su participación en el hecho. "El iba a caminando a su trabajo cuando fue arrestado", dijo.

Los imputados pasaron a prisión preventiva y se decretaron 180 días de investigación.