El nombre de Ramón Alberto Guerra Valencia, la falsa identidad del ex frentista Raúl Escobar Poblete, era conocido entre los vecinos del Atascadero, ubicado en la colonia Arcos de San Miguel de Allende.
Durante diez años caminó por las calles del sector sin que nadie sospechara que era uno de los más buscados por Interpol y la PDI.
De acuerdo a un artículo escrito por el periodista Emilio Castillo, del periódico mexicano Correo, era reconocido en el barrio como una persona amable y atenta, que compartía su pasión por el fútbol con los sanmiguelenses. A veces, recuerdan, se dedicaba a la fotografía y uno de sus trabajos era agente de bienes raíces.
El 30 de mayo fue el día de su detención y el momento en que su falsa identidad tenía los días contados. En la esquina de Calzada de la Estación, cerca del Puente Bicentenario, fue apresado luego de que un taxista alertara que lo seguían.
De acuerdo a ese medio, la policía indicó que harían una inspección por el supuesto reporte de robo de su camioneta.
Sin embargo Escobar, al ser trasladado a la subprocuraduría de Justicia Región D, se enteró de que estaba detenido por presuntamente estar vinculado al secuestro de una ciudadana francesa que tenía nacionalidad estadounidense.
[caption id="attachment_821545" align="aligncenter" width="820"]
Esta es la esquina donde fue detenido Escobar.[/caption]
Trabajo
Además de la propiedad ubicada en la zona del Atascadero, Raúl Escobar Poblete tenía otro domicilio en el que vivía su ex pareja y también prófuga por el crimen del senador UDI, Marcela Mardones.
"Pasaba por aquí (Escobar), últimamente en una camioneta blanca, lo ubicamos porque era una persona amable y en ocasiones sacaban a pasear a unos perros doberman. Ahora la noticia nos ha caído de sorpresa porque no nos imaginábamos todo lo que se ha dicho de él", mencionó una vecina que habló con el periódico Correo.
El era uno de los activos miembros de la comunidad sudamericana que existía en la zona, la que está compuesta principalmente por chilenos, uruguayos y argentinos.
Una de las actividades que realizaba era yoga y actualmente vivía con su nueva pareja en la zona de Dolores Hidalgo. Además, la gente del sector siempre encontró extraño el acento que tenía el ex frentista, acusado de ser uno de los autores materiales del crimen del fundador de la UDI.
"Conocimos a Ramón (Raúl Escobar) y a su familia. Con su ex mujer tenía muy buena relación y también había buena convivencia con su actual pareja. Conocimos a Ramón y era una persona atenta, pero nunca preguntamos más allá, ni él platicaba de su pasado, ni nos interesaba", comentó otro vecino de la zona según el medio de comunicación mexicano.
[caption id="attachment_821546" align="aligncenter" width="1200"]
Las distintas identidades del ex subversivo.[/caption]