El ex funcionario de Carabineros José Urra Navarrete (36) fue declarado culpable de haber abusado de un menor de edad y haberlo amenazado para que negara los hechos.

El fiscal de Chillán, Eduardo Planck, logró acreditar ante el tribunal que Urra cometió abusos contra el menor de 11 años en, al menos, tres ocasiones.

Según la investigación presentada en el juicio, el imputado perpetró el primer ataque en contra de su víctima en el mes de febrero del año pasado, cuando llevó al infante hasta un bosque donde abusó sexualmente de él. El segundo episodio se registró dos semanas después, y en esa ocasión el acusado amenazó de muerte a su víctima para evitar que revelara lo ocurrido. La última agresión la cometió en mayo, ocasión en que nuevamente amenazó al niño cuando intentó huir.

Meses después de las agresiones, el menor reveló los abusos a una funcionaria del colegio al que asiste, y ella entregó los antecedentes a la PDI de Chillán. "A pesar de la severa afectación sufrida por todo lo sucedido, el menor pudo dar testimonio creíble ante el tribunal respecto de los hechos", explicó el fiscal Planck.

Por los crímenes cometidos, el imputado fue llevado a juicio oral, y tras el veredicto condenatorio dictado por los jueces, el Ministerio Público solicitará que se le aplique una pena de 10 años y 1 día de presidio y otra de 8 años de cárcel, con lo que el sujeto arriesga una sentencia de 18 años en total de privación de libertad.

José Urra Navarrete fue dado de baja de Carabineros en 2004, cuando fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes a la pena de 5 años y 1 día de presidio por abuso sexual y exhibición de material pornográfico a menores.