Mario Benjamín Menéndez, el jefe de las tropas argentinas en las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, aseveró que su país "no estaba preparado" para un conflicto bélico y criticó a Chile por su respaldo a Reino Unido afirmando que "se portaron como cerdos".

"Malvinas fue una guerra imprevista e improvisada", dijo Menéndez, también ex gobernador en las islas durante el conflicto, en declaraciones realizadas anoche al canal C5N y afirmó que "no se había pensado en la alternativa de una guerra".

Sobre el contexto latinoamericano repudió el accionar de Chile y el régimen de Augusto Pinochet. "Los chilenos no se portaron como hermanos, se portaron como cerdos", remarcó.

Para Menéndez, la guerra se perdió debido a "la superiodidad inglesa en "medios, logística, ayuda externa como la que tuvieron de Estados Unidos y Francia, entre otros países". "No estábamos preparados para combatir en una isla", reconoció.

A 30 años del conflicto bélico, que se cumplieron el lunes, en Argentina empieza a salir a la superficie el accionar militar -con la orden de la presidenta Cristina Fernández de desclasificar el Informe Rattenbach que analiza lo sucedido en el teatro de operaciones- y el trato de los oficiales hacia los soldados -civiles que cumplían formación militar obligatoria-.

Muchos ex combatientes permanecieron 30 años sin hablar de los vejámenes a los que habían sido sometidos por sus superiores. Desde el fin de la guerra se calcula que se suicidaron entre 400 y 500 veteranos que no tuvieron contención.

Menéndez defendió lo realizado como gobernador y resaltó la protección brindada "a la población civil".

Reconoció que el régimen de facto encabezado por Leopoldo Fortunato Galtieri "no pudo o no supo negociar", mientras que el Informe Rattenbach habla claramente de que no hubo disposición de la junta para negociar "en la verdadera y cabal acepción de lo que significa".

Habló también de las fotos que "trucó" el régimen y "que fueron tapas de revista". "El gobierno militar también dijo que estábamos ganando. A lo mejor creían que estábamos ganando la guerra", manifestó.

Con respecto a los soldados, que sufrieron torturas y otros vejámenes, la mayoría de las veces debido a que salían a robar alimentos, el ex militar contó que "hubo casos severos de desnutrición" por la falta de comida. "Rechacé dotaciones porque no teníamos comida. Con lo que había, se combatió muy bien", expresó.

Según el relato de los soldados, cuando Argentina se rindió el 14 de junio, fue hallada guardada la comida que se enviaba desde Argentina en solidaridad con las tropas. El reporte Rattenbach afirma que "hubo deficiencias para la preparación de la comida y su distribución, lo cual incidió negativamente en el estado físico y anímico de la tropa".

La guerra, para Menéndez, "se convirtió en una especie de hito, que motivó a una rápida salida a una democracia", citó Ansa.

REACCION

Desde Chile el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), sostuvo este miércoles que los dichos del ex gobernador militar argentino, sólo reflejan la odiosidad que la junta militar trasandina tení­a hacia nuestro paí­s.

"Las palabras ofensivas de parte de un ex militar argentino y colaborador de la junta militar de ese entonces, sólo refleja la odiosidad que la junta militar tení­a hacia Chile, en donde se preparaban, si eran exitosos en las Malvinas, a un conflicto con nuestro paí­s", explicó el legislador, según cita UPI.

Igualmente, Tarud espera "que el gobierno argentino condene en forma categórica los insultos que ha proferido este ex miembro de la dictadura argentina".

Agregó que la actitud de los militares argentinos de esa época y de la junta militar "fue demencial en contra del propio pueblo argentino", arguyendo que enviaron a la guerra a muchachos sin comida, sin la ropa adecuada y sin entrenamiento a luchar "en una aventura".