Ex integrantes de Rojo hacen duras acusaciones contra Román

Productor detenido es, además, médico, y a mediados de los 80 desarrolló una carrera ascendente.




Se tituló como médico en la U. de Chile, pero los intereses de Jaime Román (69) estaban en la música. Su primer acercamiento a ella, que terminó por convertirlo en uno de los productores musicales más reconocidos del país, fue en la disquería que instaló junto a su esposa, según el diario La Nación. Desarrolló un gusto por canciones y artistas masivos, hasta ser fichado por un sello mexicano. En sus más de 40 años de carrera, ha trabajado con Juan Gabriel, Emmanuel y Chayanne, según detalla Glamorama.cl.

En los 80 comenzó a trabajar en Chilefilms, productora que en 1987 creó el sello Musicavisión, del que fue gerente. Gracias a esto, llegó a estar a cargo de los contenidos musicales de TVN.

Román fue el encargado de dar un giro a las teleseries hacia la industria musical. Bellas y audaces fue la primera apuesta dramática del país en comercializar una banda sonora.

En 2002, junto al director Eduardo Domínguez, Román creó Rojo: fama contra fama, un espacio juvenil de talentos. Durante los cinco años en que duró el programa, Román editó placas que, en total, han vendido más de un millón y medio de copias con artistas como María Jimena Pereyra, María José Quintanilla o Christell Rodríguez. Con esta última, se hizo conocido cuando ella sufrió de dolor de estómago y náuseas sobre el escenario.

Aunque, según diversas fuentes, Román sólo participaba en la grabación de los discos con los jóvenes y niñas de Rojo, él mismo contó que para los adolescentes se transformaba en una figura paterna: algunos lo llamaban "Papi" o "Tío" Román.

Tras conocerse la detención de Román por su presunta participación en una red de prostitución infantil, los ex integrantes de Rojo utilizaron las redes sociales para referirse a su situación.

"Lo encuentro tremendo. Muy sorprendido; de hecho, no me cuadra", dijo a Cooperativa el ex animador de Rojo Rafael Araneda.

"Muchas cosas se comienzan a saber de Jaime Román!! Aún quedan más!!", escribió en Twitter el cantante Leandro Martínez, mientras la bailarina Maura Rivera publicó: "Siempre escuché malos comentarios hacia Jaime Román en lo musical, pero nunca pensé que haría algo tan sucio como prostitución infantil, plop". "Jaime Román detenido por participar en red de prostitución infantil, lo mismo que quería hacer en Rojo cuando era 'productor musical'", tuiteó la cantante Monserrat Bustamante.

TVN informó que suspendió el contrato con el productor y condenó "cualquier tipo de delito que transgreda los derechos de menores".

La historia de Vallejos

Nacido en Copiapó en 1929, Guido Vallejos Pacheco comenzó a escribir historias vinculadas al fútbol en la escuela. "El Corneta" sería el antecedente de "Barrabases". Otras de sus creaciones fueron "El Pingüino" (1956), revista picaresca que le valió acusaciones por ofensas a la moral, y "Viejo Verde". Más tarde, Vallejos se adentraría en el rubro hotelero.

Los contactos de Diego Méndez

Hasta su casa llegaban tiempo atrás los ex Presidentes de la República Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además de la senadora Soledad Alvear y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Es que a Diego Méndez Amor -a quien el Partido Demócrata Cristiano (PDC) le suspendió el pasado jueves su militancia, luego de que se anunciara que sería formalizado por facilitación y obtención de servicios sexuales a menores de edad- le gustaba organizar comidas con las más importantes figuras de la Concertación.

Pero si por algo era conocido en su partido, era porque se hizo cargo de las finanzas de la DC en la gestión de Aylwin, de Ricardo Hormazábal -de quien es amigo- y de Juan Carlos Latorre.

Fue también llamado por Frei a hacerse cargo de la administración de la campaña de segunda vuelta. Actualmente se desempeñaba como tesorero de la Fundación Frei, según señala la página web de la entidad.

El 2004 compitió por la alcaldía de Renca con la UDI Vicky Barahona. No sólo perdió la elección, sino que, además, terminó detenido por hacer proselitismo en un local de votación. En la DC dicen que Méndez -quien fue rector del Instituto Simón Bolívar- tenía fama de mujeriego, y que le gustaba hacer alarde de sus trajes caros y sus viajes al extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.