Con la renuncia de Ricardo Lagos como opción presidencial, luego de que el Partido Socialista decidiera no apoyarlo en su candidatura, el futuro de la Nueva Mayoría queda en duda, argumentado en la falta de unidad que hay al interior del bloque.
Y es que la presidenta DC, Carolina Goic, señaló ayer que tras la baja de Lagos se hace muy difícil realizar primarias entre dos candidatos, mientras que Alejandro Guillier aseguró que con o sin ese proceso, él igual estará en la papeleta de noviembre. Eso podría poner más en duda que el oficialismo se quede nuevamente con el sillón presidencial.
Ante ese escenario, el ahora ex jefe de campaña del ex Mandatario, Máximo Pacheco, señaló que justamente una de las razones que se dio para que Lagos fuera el candidato del conglomerado ha sido porque representa ideas de todos los lados de la NM. "Este país ha progresado enormemente porque el centro y la izquierda han gobernado juntos, ha sido un tremendo activo político y es parte de la explicación de nuestro éxito", sostuvo.
En conversación con Tele13, el ex ministro manifestó que se debe tener un líder que represente bien la unidad, "que sea capaz de encausar esa unidad y conducirla, y eso era Lagos".
"Yo creo que a partir de ahora vamos a empezar a vivir un momento muy difícil para la unidad de la coalición, porque es difícil construir esos liderazgos para poder seguir avanzando", indicó.
APOYO SOCIALISTA A GUILLIER
Ese mismo mal momento, Pacheco también se lo da a su partido, el PS. Esto luego de que se decidiera votar de manera secreta en el último comité central por la alternativa que sería apoyada para los próximos comicios.
"Resulta incomprensible que la votación se haya hecho en forma secreta. No sé cómo votaron los 110 miembros del comité. Sé los que votaron por Lagos porque lo hicieron con un voto abierto, pero especialmente de la mesa directiva no lo hicieron así", dijo.
- Lee también: Carlos Montes: "La nueva dirección de Alvaro Elizalde estaba jugada desde antes por Guillier"
El ex secretario de Estado aseguró que la forma que se empleó en su partido "daña la democracia interna y la transparencia, porque los dirigentes políticos tenemos que hacernos responsables de las decisiones y dar cuenta de ellas. Someternos al escrutinio público, al control interno".
En cuanto a su valoración de Alejandro Guillier, Pacheco señaló que "viene recién llegando al Senado, a la vida política. No quiero hablar mal de él, pero sí me corresponde decir que Ricardo Lagos era un candidato serio, experimentado, preparado, especialmente en un mundo de alta incertidumbre".