Alcibíades Hidalgo fue durante una década jefe del despacho político de Raúl Castro y uno de los hombres más cercanos al actual Presidente cubano. Fue también viceministro de RR.EE. y embajador ante la ONU, hasta su caída en desgracia y su escape a Miami, en 2002. Desde entonces, Hidalgo se ha convertido en uno de los más importantes desertores del régimen cubano y una de las voces más autorizadas en todo lo que se refiere al complejo mundo de la nomenclatura cubana.
Desde Miami, Alcibíades Hidalgo conversó con La Tercera sobre las fotografías de Fidel Castro que difundió el diario Granma en su edición del martes. Se tratan de las primeras imágenes del ex gobernante cubano en casi seis meses. Las fotos están acompañadas de un largo texto escrito por Randy Perdomo García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), y fueron dadas a conocer después de una serie de versiones sobre la "inminente muerte" o incluso el "fallecimiento" del máximo líder de la Revolución Cubana.
¿Las fotografías de Fidel Castro son una respuesta a los rumores sobre el estado del ex gobernante cubano?
Sí obviamente es una prueba de vida y por supuesto que siempre es una respuesta a las especulaciones que se tejen en torno a la desaparición de Fidel. Hace seis meses que no se publicaban fotos de él, una situación realmente rara porque habían regresado los espías liberados acá (en Estados Unidos) y él no los recibió y eso fue sorpresivo. Tampoco se había pronunciado sobre los acuerdos con Estados Unidos. Sólo dio una opinión muy esquiva. Creo que están dando una prueba de vida sin mencionar los rumores anteriores.
¿Qué se puede sacar en limpio respecto del estado de salud de Castro al observar estas imágenes?
En mi opinión, que por supuesto es otra especulación, pienso que Fidel debe haber atravesado por una crisis severa de salud que lo hacía impresentable. Ahora escogieron que apareciera junto al dirigente estudiantil. Cuál lúcido o despierto está, es sólo una especulación.
Llama la atención que, esta vez, Castro aparece en las fotos junto a su esposa Dalia Soto del Valle.
Esto ha ocurrido en otras ocasiones, pero es una peculiaridad. Esta vez han querido darle un rol protagónico a la mujer de Fidel Castro. Esto realmente es como estudiar la vida de los faraones.
¿Qué otra conclusión se podría sacar de esta serie de imágenes?
Esto será un juego mediático que se va a prolongar mientras Fidel tenga vida. El hombre se acerca a los 90 años. Hay un empeño por mostrarlo visible mientras tenga salud. Es un anciano que está en los últimos momentos de su vida probablemente.
¿Fidel Castro pudo jugar algún rol en el restablecimiento de las relaciones con Washington que acordó su hermano Raúl Castro con su par estadounidense Barack Obama?
Fidel no hubiese jamás hecho un acuerdo semejante con Estados Unidos aunque lo deseara, porque su razón de ser política ha sido la enemistad con Washington durante las casi cinco décadas que estuvo en el poder. Al que le ha tocado renunciar al enemigo ha sido a Raúl Castro y él le pasó ese bastón a su hermano. Cuál decisiva es la opinión de Fidel en todo esto es motivo de especulación. Raúl tiene ahora todas las riendas del poder y ha eliminado del panorama a toda la gente que en su momento fue cercana a Fidel. El que marca el paso de esto es Raúl Castro.