El ex jefe del Ejército del Perú Edwin Donayre dijo hoy que Chile ha iniciado una escalada verbal ofensiva para provocar un conflicto armado entre embarcaciones de ambos países cerca de la frontera común.
En declaraciones a Radio Programas del Peru, el polémico general Donayre también advirtió de que el 95 por ciento del equipamiento militar de Chile está ubicado frente a la frontera con Perú.
Donayre acusó a Chile de iniciar una escalada verbal desde que el gobierno de Lima presentó en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de La Haya para fijar la frontera marítima común.
Para Chile la frontera marítima está fijada por tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para perú son solo pesqueros.
El militar en retiro manifestó que la Cancillería peruana debe solicitar a la ONU el envío de un contingente de cascos azules para que supervisen y eviten cualquier provocación bélica.
"Chile debe aceptar eso, sino tiene las intenciones de bajo de la mesa de arreglar este problema por cualquier otro procedimiento que no sea el jurídico como lo hemos planteado", enfatizó Donayre.
Los comentarios de Donayre se dan después de que el canciller chileno, Mariano Fernández, asegurara hoy que a Perú le va a resultar "extremadamente difícil obtener algo" en la CIJ para cambiar los límites marítimos entre ambos países.
"Perú tiene que darse cuenta que le va a resultar extremadamente difícil obtener algo, porque el despliegue de información que existe sobre el reconocimiento del límite marítimo es muy importante", indicó el canciller en TVN.
Además Donayre subrayó a RPP que el Gobierno peruano debe condicionar las inversiones chilenas a la disminución de sus comprar de armamento.
"Recibimos con brazos abiertos las inversiones, pero debe condicionarse: no entra ni un dólar más a cambio de otro dólar menos en armamento. Si entra mil dólares de inversiones del país del sur, mil dólares de menos armamento", explicó.
Donayre creó revuelo en noviembre de 2008, cuando aún era jefe del Ejército, después de que se difundiera un vídeo en Perú en el que dijo durante una reunión con otros militares que todo ciudadano chileno que entrara a Perú saldría en un cajón o en una bolsa plástica.
Sus comentarios causaron malestar en el Gobierno chileno, que pidió una sanción para Donayre, pero no hubo medida alguna y poco después el polémico militar pasó al retiro tal y como estaba programado.